sábado, 29 de junio de 2019

TAROT Y KYBALIÓN por Juan Carlos Pons López

TAROT Y KYBALIÓN
por Juan Carlos Pons López 



¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo para ti una integración del Tarot con la Filosofía Hermética: el Tarot y El Kybalión, los fundamentos de la Filosofía Hermética que se encuentran resumidos en El Kybalión, antiguo manual de Enseñanza atribuido a Hermes Trismegisto, sabio egipcio, y esta extraordinaria herramienta la cual es el Tarot. Sobre ambos hay una muy estrecha correlación, algunos de los así llamados Principios Herméticos que El Kybalión enuncia son las bases del funcionamiento del Tarot Iniciático, e incluso, de un modo más práctico, en El Kybalión podemos inspirarnos para crear modelos de lectura de las cartas. ¿Te parece interesante el tema? ¡Acompáñame entonces!

Todo aquel que se ha adentrado en el Hermetismo, sin duda conoce a El Kybalión. Es un manual Iniciático del antiguo Egipto atribuído a Hermes Trismegisto y el cual enuncia los así llamados Siete Principios Universales, los cuales son una explicación acerca del funcionamiento de nuestro Universo, y de cada uno de nosotros.


El Tarot es un arte muy antiguo, tal vez incluso más antiguo que Egipto, y que es una excelente herramienta para adentrarnos en el mundo de nuestro subconsciente e inconsciente, permitiéndonos ver a través de la conciencia cuestiones que están ocultas a la misma y que son las que hacen que nuestra realidad avance o no en sentido de nuestros deseos. Sobre él tengo numerosos artículos ya escritos y programas en La Caja de Pandora canal de YouTube que te invito a recorrer.


El énfasis del artículo de esta semana es acerca de la relación entre la filosofía, teoría y práctica del Tarot y estos así llamados Siete Principios Herméticos.

El Principio del Mentalismo: El Todo es Mente, el Universo es Mental.

Este principio explica el porqué del funcionamiento del Tarot. Todo lo que vemos bajo la apariencia de formas en esta realidad son aspectos de una Gran Mente Universal. Todos los aspectos de esta Mente se encuentran en coherencia, por lo tanto, todas sus expresiones (lo que nos ocurre, o la lectura de Tarot) son plenamente coincidentes. El estudio y la práctica del Tarot está pensada para que puedas comprender e intuir estas relaciones.

El Principio de Correspondencia: Como arriba es abajo, como abajo es arriba.

Este principio ya ha sido entendido por la ciencia, y lo llama el principio de fractalidad, y dice que todo lo que observamos a escala pequeña es igual en escala grande, que por ejemplo no hay diferencia geométrica entre las neuronas en nuestro cerebro (abajo, adentro) y las fotografías de nuestra galaxia (arriba, afuera). Este principio explica por qué los conflictos que subyacen en una persona (adentro) se ven reflejados a través de los Arcanos del Tarot (afuera).

El Principio de Vibración: nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra.

Es una base fundamental del Tarot. Quien te interpreta el Tarot y tú sintonizan una frecuencia de vibración semejante, y por eso de forma consciente o inconsciente, tú lo elijes para esta tarea, y el mensaje que te transmite es el que te corresponde escuchar. Además, el futuro también se mueve, de forma que la lectura del Tarot tan solo muestra un Universo de posibilidades que surge luego de una pregunta, y a veces puede no manifestarse en la realidad, porque también la consciencia del cliente se mueve y cambia, y quizá algún potencial futuro negativo es transformado por el cliente por deseo propio. Por eso no practico el Tarot adivinatorio.

El Principio de Polaridad: todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.

Cuando estudiamos un secreto o Arcano, éste siempre tiene dos polos, un lado bonito y un lado feo, un lado armónico y otro desarmónico, uno de luz y otro de oscuridad. Según si la carta sale derecha o invertida, o según las cartas que acompañan a otra en una lectura, allí podemos saber de qué lado de la polaridad se encuentra una situación. 

El Principio del Ritmo: todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento a la izquierda; el ritmo es compensación.

El Tarot te muestra precisamente estas etapas de la vida, y el Tarot Iniciático de qué forma dar respuesta a las etapas difíciles o de retroceso. Y lo hace explicándote la base del conflicto por el cual ocurre este retroceso. Igualmente como aprovechar los ritmos que fluyen con tus propósitos. 

El Principio de Causa y Efecto: toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de Causalidad, pero nada escapa a la Ley.

Uno de los mejores aprendizajes que puedes tener en el Tarot, es que todo lo que te está ocurriendo, es porque has sembrado esta semilla anteriormente. Nada te ocurre por capricho, mala suerte o porque eres víctima. Lo importante es descubrir qué semilla sembraste, de manera de conocer cuál será su fruto, y, en caso de no ser de tu agrado, de qué forma cambiarlo. 

El Principio de Generación: la generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.

Incluso el Tarot tiene estos principios, por ejemplo, El Mago (principio masculino) y La Suma Sacerdotisa (principio femenino), o La Emperatriz (femenina) y El Emperador (masculino) entre otras muestras de esta generación. Se necesita un principio activo o masculino, y uno receptivo o femenino para dar origen a toda la vida.

¡Si te gusta el Tarot, y deseas aprenderlo, puedes contactarme, ya que el 3 de Julio de 2.019 inicio una Formación Internacional On-Line en Tarot Iniciático, y si te ha gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción acerca de este tema en La Caja de Pandora!


Academia Júpiter 
Director: Juan Carlos Pons López 
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo 
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks 
+58 424 2236744 (sólo mensajes de texto por Whatsapp identificado con tu nombre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario