MI
VISIÓN INICIÁTICA Y PSICOANALÍTICA DEL TAROT
Por
Juan Carlos Pons López
¡Saludos lector! Esta semana abordaré un tema que
entiendo que no a todas las personas le resulta algo de fácil comprensión. Es
el Tarot. Aunque ciertamente a todos nos causa una cierta intriga saber qué hay
detrás de sus fundamentos.
Algunos lo vinculan a la adivinación, otros a
prácticas de magia negra, y en general la visión que ha existido hasta ahora de
este oráculo es bastante nefasta y negativa. La Enseñanza nos ubica que es todo
un arte hacerse buenas preguntas, y tengo una para ti: ¿Por qué la psique
colectiva humana ha satanizado un instrumento como éste? Si sabemos desde el psicoanálisis
que de antemano al yo, en este caso al yo colectivo, no le gusta el
crecimiento… ¿acaso será que existe un objetivo de crecimiento en este oráculo?
Veamos.
Tarots hay muchos: el Tarot de Marsella, el Tarot
Egipcio, el Tarot Rider-White, el Tarot de Osho Zen, la Baraja Española, el
Tarot de los Ángeles y un largo etcétera. Sin embargo, es el Tarot de Marsella
el más cercano filosófica y arquetípicamente con la cultura occidental, es un
clásico y hoy te hablaré de él.
Mi visión del Tarot de Marsella la desarrollo tanto
desde las Enseñanzas Herméticas, como también desde el punto de vista del psicoanálisis,
metodología desarrollada en el siglo XIX por el médico neurólogo austro-checo
Sigmund Freud (1.856-1.939) y desde el punto de vista de la teoría del inconsciente
colectivo, y los conceptos de arquetipo y de sincronicidad desarrollados por el
psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1.875-1.961) en la década de los 1.910’s, incluso
también de los aportes al psicoanálisis del psicoanalista francés Jacques Lacan
(1.901-1.981) y de los aportes al Tarot que realizó y que sigue realizando el
artista Alejandro Jodorowsky (1.929-presente).
En sus inicios, Carl Jung fue colaborador de Sigmund
Freud. El psicoanálisis desarrolla una teoría sobre los procesos psíquicos del
inconsciente basado en los complejos sexuales. Carl Jung fue un pionero de la
psicología profunda. El discrepaba del origen sexual que Sigmund Freud le daba
a todo el tema de la psique. El descubrimiento y la formulación de la teoría
del inconsciente colectivo surgieron de su necesidad de explicar ciertos
fenómenos repetitivos que encontraba en sus pacientes sin ninguna causa
aparente. A través de sus estudios, observó lo que llamo arquetipos de conducta. La palabra arquetipo significa: arques, antiguo, y tipo, modelo. Según su
opinión, estos son modelos antiguos de conducta que son pre-existentes en la
psique. Igualmente, Jung expresó la teoría del inconsciente colectivo basado en
los sueños de sus pacientes. Jung reconoce la poderosa influencia que tienen en
la psique humana las imágenes obtenidas en los sueños.
Jung puso mucha atención a la Astrología y al Tarot,
como modelos de su teoría del inconsciente colectivo, ya que veía en ellos una
gran riqueza en arquetipos. En realidad, el creía firmemente que el Tarot era
una “fórmula alquímica encriptada”, porque, según él, el Tarot es un método
para develar el inconsciente, y develar las pistas sobre el proceso de
individualización y el desarrollo del yo; a esto él lo llamaba “alquimia
psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de los arquetipos del inconsciente
colectivo. Jung, a diferencia de Freud, tenía en alta estima a la Metafísica,
la Alquimia, y la Astrología, de hecho las incluyó en sus teorías. Transmitió
su conocimiento a sus discípulos, y existen varios que crearon métodos para la
utilización del Tarot en el psicoanálisis. Uno de esos discípulos fue Robert
Wang, quien en su libro “El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas” incluyó
el llamado “El Tarot de Jung”, un hermoso juego de láminas diseñadas por él
mismo, incluyendo y poniendo énfasis en las enseñanzas de su maestro. La obra
de Wang muestra los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Cábala
Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el
Renacimiento.
Otro de los fundamentos del Tarot en acuerdo con Jung
es la sincronicidad. Ésta es vista por él como una resonancia entre la psique
individual y los arquetipos. Para Jung, una sincronicidad ocurre cuando nuestra
mente se focaliza y concentra en una imagen arquetípica del mundo exterior que,
como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestras preocupaciones,
bajo la forma de un evento marcado por ciertos símbolos de manera que podamos
utilizarlos.
El Tarot devela, precisamente, estos arquetipos que
están influyendo sobre tu vida y forman parte de ti, ya decía Jung que solo
conociendo tus arquetipos podrás encontrar a tu verdadero Yo Superior (llamado
por él como el Self) y superar tus
complejos. Estos complejos representarían en este caso represiones o angustias,
para lo cual es importante identificarlas y superarlas para no caer en ningún
proceso neurótico. Aplicar los métodos de Jung y sus diversas influencias como
el Tarot, es conocerte a ti mismo y saber que la solución a la mayoría de
dilemas están dentro de ti. Lo más correcto sería llamarlos métodos de
introspección. Un viaje en la búsqueda de tu verdadero Ser. De esta forma, el
modelo junguiano de la psique forma parte de los conceptos preliminares que son
muy útiles para comenzar a abordar al Tarot: consciente, subconsciente, inconsciente
y Yo Superior.
Otro célebre psicoanalista del siglo pasado, Jacques
Lacan (1.901-1.981) al cual muchos lo definen como “un retorno a las ideas de
Freud”, aunque no tengo evidencias en mis investigaciones que haya estado
relacionado con el Tarot, brinda unas teorías psicoanalíticas que son de una
gran utilidad a la hora de interpretar el Tarot. Lacan descubrió que el
inconsciente si está estructurado. “El inconsciente está estructurado como un lenguaje” es quizá su tesis
fundamental. Por eso, es importantísimo la escucha de nuestro cliente, porque
es en sus fallos (cuando dice una cosa, pero quiere decir otra) donde
entendemos cómo está estructurado su inconsciente y su yo.
Lacan desarrolló algunos conceptos que me resultan muy
útiles a la hora de realizar una lectura del Tarot. Descubre que la percepción
que cada ser humano tiene de sí, su sí-mismo, la imagen de sí, mediante la cual
se registra como Uno, es congruente con la noción de su ego. Esta noción de su
apariencia corporal completa y de su personalidad solo se logra a temprana edad
viéndose reflejado en un semejante, a este momento se le llama estadio del
espejo. El yo (o, ego) es (inicialmente) un otro. Con tal descubrimiento puede decir
Lacan: el yo se constituye en y por un otro semejante. Esta visión que el otro
nos hace espejo de nuestros propios procesos, y que lo que en apariencia es una
dificultad o falla que está en el otro y que nos detiene en lo que queremos
alcanzar, en realidad está en nosotros… el poner el foco en ti y no en lo que
hace el otro, es fundamental en una lectura de Tarot Iniciático, ya que te
devuelve el poder de Crear Tu Propia Realidad y no frenarte ante lo que en
apariencia es un obstáculo externo. Y de la misma lectura podemos comprender
qué es aquello que nos hace falla y las formas que toma.
Conceptos como la función paterna y materna, conceptos
a través de los cuales podemos investigar si lo que a la persona se le
convierte en falla es por ejemplo una deficiencia en la aplicación en la
situación de la figura paterna o materna, con lo que podemos tener un tiempo
para comprender la situación que atraviesa y cuál es la raíz del conflicto con
el que se encuentra y que papel jugaron en esta falla quienes hicieron de
figura paterna y materna.
Si le damos una lectura Iniciática desde la Enseñanza,
como por ejemplo a través del Diagrama de Peirce que muestra los 4 estados
dinámicos de la psique (lo posible, lo imposible, lo necesario y lo
contingente), podemos realizar lecturas de Tarot desde un diagrama que aunque
fue desarrollado por el filósofo, lógico y matemático Charles Sanders Peirce
(1.839-1.914) es un diagrama que ha sido Compartido por todas las Culturas
Iniciáticas de la antigüedad. Este diagrama lo utilizo por dos vías: la
primera, ver en una situación que es lo necesario, que es lo imposible, qué es
lo necesario y qué es lo contingente; por otra vía ver en una situación en cuál
cuadrante se encuentra la persona y de allí ver por cuáles vías puede
desarrollar la salida de este cuadrante en caso que a la persona se le
transforme en un problema.
Más aún, se puede complementar el análisis mediante el
uso del diagrama de las zonas de emergencia desarrollado por Cristian Zeballos
(1.974-presente) buscando en el Tarot una vía para dar respuesta a los adóndes
del yo e incluso una vía para construir tus adóndes del Sujeto. Y en otras
situaciones nos permite simplemente nombrar la falla que a la persona se le
pone en juego en una situación, y más aún, aplicando los llamados considerandos
podemos ver qué tenemos que considerar en una situación y que no.
Otro personaje muy influyente en el mundo del Tarot
psicoanalítico es Alejandro Jodorowsky quien incluso lo utiliza para la
práctica terapéutica. Su visión psicoanalítica la dirige principalmente viendo
el Tarot como un medio para la ampliación de la conciencia, viendo el Tarot
como un lenguaje para que el inconsciente se exprese y podamos hacerlo
consciente, parte de su trabajo recoge las ideas de Jung. También lo dirige
hacia el autoconocimiento. Lo cito: “Se
puede considerar que nuestra función como tarólogos consiste en traducir un
mensaje procedente del inconsciente de la persona, y hacérselo entender de un
modo que ésta pueda captar en su vida cotidiana y aplicar a sus preocupaciones
más vitales”. En 1.998 conjuntamente con el maestro en naipes Philippe
Camoin (de la antigua Casa Camoin de Marsella) han hecho otra reconstrucción
del Tarot de Marsella. Su obra “La Vía del Tarot” la considero hoy en día el
libro más fundamental para ejercer en la práctica un Tarot psicoanalítico.
Te invito a ver y escuchar mi próxima producción
acerca de este tema en La Caja de Pandora:
Academia Júpiter
Director: Juan
Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología –
Hermetismo
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