sábado, 3 de marzo de 2018

LOS PRINCIPIOS HERMÉTICOS, EL KYBALIÓN Y LA ASTROLOGÍA


LOS PRINCIPIOS HERMÉTICOS, EL KYBALIÓN Y LA ASTROLOGÍA

Por Juan Carlos Pons López


¡Saludos amigo lector! Te Comparto un tema que no es comúnmente vinculado cuando hablamos de Astrología, y es el sustento evidente que ésta tiene sobre los llamados Principios Herméticos, los cuales están recogidos en el libro “El Kybalión”, que resume las enseñanzas del sabio egipcio Hermes Trismegisto y cuya autoría se atribuye a Los Tres Iniciados. ¡Acompáñame a recorrer este interesante tema!

Como seguramente ya sabes, el Hermetismo constituye un conjunto de teoría, filosofía y práctica que quienes estamos en el Camino Iniciático Recorremos en nuestra vida cotidiana, y son las Enseñanzas Originarias de la Tierra, las cuales han sido transmitidas por las diferentes Culturas Iniciáticas en el planeta y que apuntan a brindarte las herramientas que te permitirán, si las aplicas sabiamente, recorrer un Camino de Transformación Personal y Crear Tu Propia Realidad.

Las bases fundamentales del Hermetismo están recogidas en el texto “El Kybalión”, autoría bajo el pseudónimo de Los Tres Iniciados, que evidentemente no sabemos si fueron tres los autores, si fue una única persona o muchas. El tres hace referencia al simbolismo Hermético presente en la Numerología. “El Kybalión” es un buen texto de iniciación, aunque después seguramente requerirás más herramientas. “El Kybalión” sienta las bases de explicarte cómo funciona nuestro Universo, y cuáles son sus 7 principios fundamentales.


Pero, evidentemente, no vas a conseguir ingresar a este enfoque de la Astrología si te dejas impresionar por los cantos de sirenas de la astrología de signo solar, de horóscopos y de predicciones. Ni mucho menos por la astrología terrorista que te propone llenarte de miedo con predicciones fatalistas y desempoderarte de la construcción de tu destino mediante la insana idea que no tienes libre albedrío y que las cosas te ocurren a ti, que tú no tienes algo que ver con eso externo y que eres una víctima de algo que ocurrió porque sí. De nada de eso te hablo hoy aquí ni te hablaré en otro momento. Esta que brindo no es una astrología de entretenimiento la que te propongo, ni de convertirla en una creencia, ya que la Astrología no es cuestión de creencias. De lo que te hablo son de Los Principios Universales, y de una Astrología genuina y originaria, que, de la mano del Hermetismo y de las Enseñanzas Iniciáticas, te propone un camino de autoconocimiento, de Crecimiento Personal y de Creación de Tu Propia Realidad.

Y claro, cuando te hablo de una Astrología Iniciática, no te hablo de algo de difícil comprensión, intelectualmente a la altura de unos cuantos humanos genios. No te hablo de un discurso intelectual, lleno de constructos mentales que te quebrarán la cabeza. Te hablo de una Astrología Iniciática, cuyas bases son la Astrología Moderna, la Psicológica, la Kármica y la Esotérica, a modo de una perfecta integración donde nada es inválido y donde lo diferente es el desde dónde la vemos. Una Astrología que te proporciona las claves en tu Camino Iniciático para que entiendas desde dónde haces lo que haces y que respuesta dar frente a lo que se te muestra como “imposible” en tu vida.



Los Principios Herméticos que se enuncian en El Kybalión son siete:

I. Principio del Mentalismo: El Todo es Mente, el Universo es Mental.

Si el Universo es una Creación Mental del Todo, en toda creación mental existe Orden y Coherencia, como la Magia nos propone como primeros pasos: poner orden en el caos de las ideas. Si una creación se ha convertido en realidad, ha debido pasar por estos pasos, y en consecuencia, al tener un Orden, la Astrología propone el estudio del Orden presente en los cuerpos celestes de nuestro sistema solar.

II. Principio de Correspondencia: Como arriba es abajo, como abajo es arriba.

Este principio es la base de la Astrología. No se trata que los planetas allá arriba sean responsables de lo que a nosotros nos ocurre en la Tierra acá abajo. Se trata de eventos sincrónicos, según Carl Jung ha postulado, es decir que al estudiar lo de arriba, podemos entender que ocurre acá abajo. Y dicha correspondencia se realiza a través de los llamados Arquetipos y Mitos.

III. Principio de Vibración: Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”.

Ahora que la física cuántica de vanguardia ha redescubierto este Principio Hermético, el estudio de estos movimientos planetarios que la Astrología propone a través de los tránsitos por ejemplo nos brinda una comprensión de los ciclos de nuestra vida que experimentamos, además de mostrar que cada planeta emite una frecuencia vibratoria que interactúa con la propia e influye en los ciclos biológicos y psíquicos del ser humano.

IV. Principio de la Polaridad: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”.

Este principio está presente en casi toda la carta natal astrológica. Desde la polaridad de los elementos, donde el elemento fuego y aire se consideran de polaridad positiva y la tierra y el agua de polaridad negativa, hasta los signos opuestos (aries-libra, tauro-escorpio, géminis-sagitario, etc.), las casas opuestas (I-VII, II-VIII, III-IX, etc.), hasta las características armónicas e inarmónicas de cada configuración planetaria.

V. Principio del Ritmo: Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento a la izquierda; el ritmo es la compensación”.

Este principio hermético se expresa a través de los ciclos de los movimientos planetarios, en particular en el caso de los planetas cuan do se mueven en movimiento retrógrado y directo. Incluso también en los ciclos lunares se aplica este principio. La Luna es un punto planetario en la carta natal que ejemplifica muy bien este principio hermético con sus fases (nueva, creciente, llena, menguante).

VI. Principio de Causa y Efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley”.

Precisamente el enfoque Iniciático de la Astrología pone el centro en ti. Todo lo que te ocurre es el efecto de algo que causaste, y precisamente en la Astrología podemos observar los efectos que causaremos de acuerdo con nuestras acciones. Este principio también es conocido en las culturas orientales como Ley del Karma, e indica que somos los responsables de todo aquello que nos ocurre, y la Astrología te permite esclarecer en dónde has creado las causas para que los efectos sean los que ves en tu vida. Saturno es uno de los máximos exponentes de este principio, ya que te pone ante las consecuencias de tus actos.

VII. Principio de la Generación: La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”.

Este principio en la Astrología se evidencia en que todos los signos zodiacales se clasifican como masculinos (los de elemento fuego y aire) y femeninos (los de tierra y fuego); existen puntos planetarios masculinos (por ejemplo el Sol y Marte) y femeninos (por ejemplo, Venus y la Luna), incluso en el análisis de las casas en la carta natal existen factores masculinos (los planetas ocupantes de una casa, por ejemplo) y femeninos (el signo donde comienza la cúspide de una casa, por ejemplo) identificables.

Espero te haya gustado esta visión hermética de la Astrología, y te invito a ver y escuchar mi más próxima producción para La Caja de Pandora acerca de este tema:



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario