sábado, 3 de marzo de 2018

LOS NODOS LUNARES, LA REENCARNACIÓN Y EL DESTINO


LOS NODOS LUNARES, LAS REENCARNACIONES Y EL DESTINO

Por Juan Carlos Pons López

¡Saludos Amig@ lector! Hoy he escrito y Compartido contigo este artículo relacionado con un interesante tema astrológico: la relación que existe entre los así llamados nodos lunares en la carta natal y el concepto de las Culturas Iniciáticas acerca de la reencarnación y el destino. ¡Acompáñame!

Vamos avanzando en el Recorrer de este artículo. Primero que todo, ¿qué son los nodos lunares?

Los nodos lunares no son planetas, claro. Los nodos lunares son dos puntos en el espacio y se pueden calcular matemáticamente. Se obtienen intersectando el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (eclíptica) con el plano orbital de la Luna alrededor de la Tierra, el cual está aproximadamente 5 grados inclinado con respecto a la eclíptica.

Naturalmente, en este artículo no vine a hablarte de los cálculos astronómicos. Pero para que continúes avanzando en la lectura, resulta útil que conozcas qué son y cómo se calculan matemáticamente. Estos puntos de intersección son dos, y se conocen como Nodo Lunar Norte y Nodo Lunar Sur. Son diametralmente opuestos y el eje que los une tiene un recorrido naturalmente hacia atrás (retrógrado). El período de tiempo en que recorre todos los signos zodiacales es de aproximadamente 18 años y medio.



El significado de los nodos lunares está muy relacionado con la llamada Astrología Kármica. El punto de partida es el concepto que manejan las Culturas Iniciáticas, que no estamos por primera vez en la Tierra, sino que hemos acumulado experiencias en vidas pasadas. Este principio de la reencarnación era conocido en muchas de estas culturas: hinduistas, budistas, taoístas, griegos y celtas entre otras. El principio de la reencarnación está ilustrado por el eje de los nodos.

En el Nodo Sur encontramos las experiencias vividas en encarnaciones anteriores. No opino, sin  embargo, que se pueda utilizar esta información para saber quién eras en una vida pasada, sino qué tipo de vivencias experimentaste. Al haberlas vivido, se creó una suerte de sabiduría innata en estas áreas de la vida, por lo que resultan experiencias de vida familiares. El Nodo Sur representa hábitos que no queremos abandonar por razones de comodidad, es nuestra zona de confort y el camino de menor resistencia. Es una forma de entender nuestros automatismos, y relacionado con el concepto hinduista del Dharma. Es un don porque lo hemos experimentado y lo hemos ganado así.



El problema que se nos presentará con el paso del tiempo en esta zona de comodidad, representada en el llamado Diagrama de Peirce que maneja el Hermetismo como el Cuadrante de lo Posible, es que este espacio de comodidad se hará en tu vida más pequeño y reducido, como una habitación cuyas paredes comienzan a moverse hacia el centro de la misma: puede llegar el momento en que el espacio sea tan reducido que quedes aplastado por las paredes.

Así, la tarea consiste en superarnos a nosotros mismos y ganar nuevas experiencias, las cuales pueden ser diametralmente opuestas a las anteriores, tal y como lo simboliza el Nodo Lunar Norte. Es la Apuesta fundamental del Hermetismo: un Camino de Transformación Personal trascendiendo aquellos automatismos que no te permiten Alcanzar lo que deseas.



De esta forma, la información del Nodo Lunar Norte es muy útil en este Camino de Transformación Personal para descubrir pautas como por ejemplo el Adónde de Guerrero, esa direccionalidad que al ubicarla en todos los aspectos de nuestra vida, nos permite dar respuesta a estas programaciones. Aunque hay más elementos en la carta natal que pueden ayudarnos a este propósito.

El Nodo Norte muestra el futuro y la experiencia principal que debemos aprender en la vida presente y está muy relacionado al concepto de Karma: al no acumular experiencias en este ámbito de la vida, tenemos que aprenderlo por la vía de la experiencia para ganar en sabiduría, pero cada acto que realizamos (causa) genera un resultado (efecto) y como existe poca experiencia en ocasiones decimos que cosas “malas” nos ocurren porque tenemos “mal karma”. Pero este “mal karma” no es arbitrario, es casualizado por nuestros propios actos.

Desde este punto de vista, el Nodo Lunar Norte representa nuestro destino en la presente encarnación, entendiendo como destino no un futuro preestablecido y determinístico, sino una direccionalidad en todos los actos de tu vida.

El análisis de los nodos lunares no se puede realizar aislado: deben verse en todo momento como una unidad de análisis. Naturalmente, el signo zodiacal donde se encuentren es un dato de máxima importancia, más para realizar un análisis mucho más completo debe verse en forma integrada toda la información astrológica pertinente: signo, casa, aspectos de ambos nodos, y esto a su vez integrado con la carta natal del nativo.



Academia Júpiter

Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario