jueves, 2 de mayo de 2019

¿QUÉ ES EL HERMETISMO? por Doris Cecilia Montero

¿QUÉ ES EL HERMETISMO?
por Doris Cecilia Montero

El Hermetismo es un término que se utiliza para designar a la doctrina desarrollada por un conjunto de escritos epigráficos que se atribuyen a Hermes Trismegistos (identificado con el dios Egipcio Thot), divinidad greco-egipcia. Se trata de obras conocidas como el Corpus Hermeticum, documentos de prácticas religiosas y mágicas, conocimientos de las diferentes ramas del ocultismo helenístico: + Astrología + Magia + Alquimia.

El hermetismo no debe ser interpretado como una religión con doctrina y práctica propias, aunque es posible que algunas comunidades herméticas utilizaran rituales en sus templos. Muchos historiadores la consideran una corriente dentro del pensamiento griego, en particular dentro del platonismo y del estoicismo, que la convierte en una religión “de hecho” sin cultos ni templos, pero con una filosofía religiosa que se desarrolla en la intimidad de la mente.

Hermes-Thoth es considerado el padre de la sabiduría oculta, el “escriba de los dioses”, y la encarnación del orden cósmico. Dios de la palabra y la inteligencia. Fue considerado como el autor de una serie de escrituras sagradas, las cuales contenían los misterios del universo. Hermes fue también llamado Trismegisto, que significa “el tres veces grande”. La primera fuente en la que se hace referencia al término Trismegisto procede del siglo II a.C. y fue aplicado tanto a Thoth como a Hermes.

LA SABIDURÍA HERMÉTICA:

La “Sabiduría Hermética”. Este tema ha sido abordado desde muchos puntos de vista, pero quizás el más importante para el ser humano ha sido y será su proyección práctica. El hermetismo es una cosmovisión, una forma diferente a la habitual de comprender el cosmos y al hombre. Representa un cambio radical de perspectiva. Por ello, es importante dirigir una mirada profunda a su contenido, llevarlo a una reflexión y encontrar la forma de experimentarlo y vivirlo. Hermes es una figura enigmática, una energía que mora en la psiquis de cada ser humano y que contiene la posibilidad de ponernos en contacto con “otra realidad”, de conducirnos en el camino hacia mundos sutiles. Es el puente que une la superficie del mundo en el que diariamente vivimos con los niveles más profundos y desconocidos de nosotros mismos. Desde hace miles de años la sabiduría hermética constituye la clave, la puerta de acceso al camino del despertar y al perfeccionamiento interior. La escalera hacia niveles más conscientes. Se trata en definitiva de expandir nuestra conciencia, de llevar la luz a la oscuridad y conseguir cambiar así nuestra propia existencia. Todo es modificable a partir de la modificación de la conciencia. Es una cuestión de grado: a mayor conciencia, mayor capacidad de cambio. Si el cambio es funcional y no se procesa en niveles conscientes, no es real, sino solamente aparente y transitorio. Esperamos que esta visión práctica del hermetismo nos sirva de inspiración y nos motive a transitar en la senda del conocimiento interior.

Doriana Mon
Limpieza con Péndulo, Tarot, Purificación de Aura y Orientación Espiritual.
Asesorías – Consultas – Hermetismo
Contacto:
• Por mensaje en Facebook 
• +58 426 3327093 (Whatsapp)
• Correo: mipazinterior1966@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario