sábado, 25 de mayo de 2019

LA RETROGRADACIÓN DE SATURNO POR CAPRICORNIO

LA RETROGRADACIÓN DE SATURNO POR CAPRICORNIO 
por Juan Carlos Pons López 



¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo para ti un tema para tu Consideración, el cual es que el planeta Saturno, desde el pasado 30 de Abril de 2.019 ha comenzado su aparente movimiento de retrogradación, del cual saldrá al colocarse en movimiento directo el día 19 de Septiembre de 2.019. ¿Sabes que energía propone el planeta de los anillos? ¿Sabes cómo utilizarla a tu favor? ¿No? ¿Te interesa sábelo? ¿Acompáñame! 

Saturno, el sexto planeta del sistema solar, el segundo más grande después de Júpiter, el único planeta que muestra anillos visibles desde la Tierra, tarda unos 29 años en recorrer los doce signos zodiacales, es decir, algo como 2 años y medio en cada signo en promedio, se encuentra transitando el signo zodiacal de Capricornio desde diciembre de 2.017 y culminará su paso por el signo de la cabra en diciembre de 2.020. 

Durante estos años, Saturno se encontrará en diferentes momentos en movimiento retrógrado, es decir, en un movimiento más lento que la Tierra, por lo cual al colocar nuestro punto de referencia para las mediciones en la tierra, la apariencia es de moverse hacia atrás. Más el hecho que esto sea una apariencia dado que estamos en un sistema de referencia en movimiento en la Tierra, no implica que este hecho no sea importante. 

Como te comentaba en la introducción, la retrogradación actual inició el 30 de Abril de 2.019 y culmina el 19 de Septiembre de 2.019, casi 4 meses y medio. 



Saturno representa el principio de concentración, del orden, de la contracción, de la inercia y la abstención. Es frío y triste. Representa la vejez, con todo lo que tiene de negativo y de positivo. Símbolo del tiempo, del reloj de arena. 

Rige la disciplina, las pruebas y los obstáculos. Incita a la seguridad, la prudencia, la reflexión, la estabilidad, la madurez, la consolidación y la limitación. Símbolo del deber y del trabajo, de la responsabilidad, de la paciencia, la persistencia, la seriedad, el temor, la preocupación, la codicia. 

Representa la sabiduría adquirida por experiencia y representa a la experiencia misma. Es pesimista, busca la soledad. Símbolo de la tradición y de lo conservador. Es intransigente. 

Cuando Saturno transita por Capricornio, es la quintaesencia del deber y de la disciplina, es estructuralmente metódico, e invita al orden, y a tomar la vida de una forma muy realista y en fundamentar en tu propia experiencia todo tipo de deberes, trabajo, obligaciones y estructuras que rijan tu vida. Y cuando hablamos de Astrología Mundial, el paso de Saturno por el signo de Capricornio viene justamente con el propósito de trabajar en el ordenamiento de las sociedades humanas. 

Este orden involucra la tradición, la economía, los ahorros, las instituciones, los ancianos y las pensiones, la seguridad social, la política, y las normas, reglamentos, leyes y constituciones. 



Al estar en un tránsito retrógrado, todo planeta invita a interiorizar sus energías. En el caso de Saturno, invita a realizar un autoexamen muy severo de nosotros mismos, nos invita a reevaluar lo que hacemos con base a las experiencias que hemos acumulado: ¿estoy cumpliendo con mis deberes y responsabilidades? ¿Es éste el trabajo que quiero? ¿Esta institución me ayuda? ¿Las leyes actuales están bien así, o es necesario una reforma? ¿Mi vida, está en orden? ¿Voy en camino de lograr mis metas? ¿Cuál es el nivel de madurez que he alcanzado? Entre otras preguntas. 

Por supuesto, tener por expectativa que durante este tránsito vamos a lograr consolidar alguna meta que tengamos no es conveniente. Es un momento de reevaluar, no de consolidar afuera, sino de consolidar desde adentro nuestro para que el afuera lo consolides luego en tránsito directo. 

Por eso, el sentido de la responsabilidad hacia ti mismo es fundamental en este tránsito. 


En la Astrología Mundial, el tránsito de Saturno y Plutón retrógrados ambos por Capricornio (Plutón directo hasta los primeros días de Octubre), y además conjuntos al Nodo Lunar Sur nos abre una ventana a reevaluar aquellas instituciones, sistemas, políticas, planes, proyectos del pasado que no resultan convenientes ahora para nuestra estabilidad social, Saturno va evaluando lo que no esté en orden o de acuerdo con las normas y leyes, y Plutón va destruyendo todo aquello no acorde. 

Conjuntos, ejercen una fuerza profunda y radicalmente transformadora en lo social, que es como la antesala al katún del calendario maya que tendrá lugar entre 2.020 y 2.021 (los ciclos de conjunciones de Júpiter y Saturno, cada 20 años), primero en el tradicional signo de Capricornio, y final ente en el revoltoso y utópico signo de Acuario, del cual dada la complejidad de estos dos años, tal vez convenga hacer varias entregas en varios artículos, llegado el momento oportuno. 

Aunque como cita el Kybalión “como adentro, es afuera, como afuera, es adentro” los cambios sociales tienen en el afuera su génesis en lo que primero ha crecido en el interior del hombre, de forma que estas transformaciones radicales en las estructuras, el orden y lo tradicional en el afuera, lo van a hacer en tu vida también. 

¡Si te ha gustado este artículo, te invito a ver y escuchar mi más reciente producción para La Caja de Pandora acerca de este tema! 


Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (sólo mensajes de texto por Whatsapp identificado con tu nombre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario