sábado, 25 de enero de 2020

Artículo: LOS SECRETOS OCULTOS EN LA MITOLOGÍA, por Juan Carlos Pons López

LOS SECRETOS OCULTOS EN LA MITOLOGÍA 
por Juan Carlos Pons López 


“La palabra no puede captarse a sí misma 
ni captar el movimiento de acceso 
a la verdad como verdad objetiva. 
Solo puede expresarla de modo mítico” 
Jacques Lacan (1.953) 

¡Saludos Amigo lector! Esta semana deseo Compartir contigo un tema del cual rara vez se habla, y es que, detrás de la mitología, por ejemplo de la mitología greco-romana, hay unos secretos ocultos que son fundamentales para comprender el funcionamiento del ser humano y de la Realidad que Crea para Sí Mismo. ¿Deseas adentrarte en conocer estos secretos? ¡Acompáñame y te los Comparto! 

Primero que todo, un mito es, de acuerdo con la etimología de la palabra en griego, μῦθος, mythos, «relato», es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses o héroes. 

El mito forma parte, en la sociedad antigua griega, no a personajes de fantasía, sino que el griego vivía y contaba estos acontecimientos como cosas de su día a día. Hay que recordar que esta mitología es creada en la época del pensamiento racional (logos, en griego, razón), de forma que toda su filosofía era realista, pragmática, basada en la naturaleza y el cosmos, pero al mismo tiempo intentó generalizar y teorizar la vida. Citamos a Thales de Mileto, Aristóteles, Pitágoras, Heráclito y Platón, entre otros. 

Algunos de los personajes que se mencionan fueron parte de la mitología de la cultura griega clásica, y luego fueron retomados por el Imperio Romano y la Roma clásica con nombres distintos en la mayoría de los casos, con algunas variantes. 

Más allá que estos dioses o semidioses hayan existido en la antigüedad o de quienes eran, en el psiquismo tienen exactamente la misma influencia, es decir, el artículo no es acerca de si estos personajes que cuentan los mitos fueron reales o no, sino acerca de su impacto en la psique humana. 

El Psiconanálisis ya ha reconocido desde el siglo pasado que los mitos forman una parte estructural del psiquismo humano. En el inicio del artículo cito la opinión del célebre psicoanalista Jacques Lacan, según su visión los mitos son la forma de expresión de la palabra en su movimiento hacia la verdad, también se refiere a él como una estructura discursiva, como una vía de organización de las culturas humanas, como significante de lo imposible. 

A lo largo de su obra, Sigmund Freud utilizó la mitología de diferentes maneras: a veces para desentrañar el sentido de las formaciones estructurales del inconsciente, otras para develar sentidos inéditos de los mitos a partir de los aportes del psicoanálisis, y finalmente como fuente argumentativa. Aunque su comprensión de los mitos era que aquellos no podían haber sido hechos reales. 


Carl Jung fue más “místico” que Freud, habló de los mitos que se estudian en Astrología y de los Arquetipos del Tarot como un auténtico diccionario de modelos de conducta en el ser humano, ideas que dieron luego origen a su famosa Teoría del Inconsciente Colectivo. Sus estudios sobre mitos, sueños, símbolos, religión, artes y filosofía (además de los realizados en el campo científico), han ampliado la estrecha perspectiva en la que Occidente se hallaba en relación al Oriente. 

El psiquismo humano necesita de un referente, de un modelo a seguir, y, lo sepamos o no, todos actuamos en el mundo de una forma o de otra los mitos de la antigüedad, aún sin que los conozcas conscientemente, estos mitos están instalados en el subconsciente y en el inconsciente más profundo por la conexión que éste tiene con el Inconsciente Colectivo. 

Claro, aquí hay un secreto oculto detrás de la mitología: como al inconsciente le da igual si aquellas historias son ficción o realidad, uno podría habitar el mundo de los mitos de una manera consciente, adaptando alguno de estos mitos de forma voluntaria hacia el deseo de cada quién, por supuesto nombrándolo de manera diferente. 

Es por eso que el estudio de la Astrología, por ejemplo, sin un estudio profundo de los mitos greco-romanos, estaría incompleto. Estos mitos son los que dan valor de función a los planetas en una carta natal. 


¡Si te ha gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora acerca de este tema! Y si te Gusta la Astrología, ¡estoy pronto a iniciar la Formación Internacional On-Line en Astrología Iniciática, ponte en contacto conmigo y te Brindo la información! 


Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
Contactos: Whatsapp +58 424 2236744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario