domingo, 16 de diciembre de 2018

LA DINÁMICA DE LAS CONSULTAS AL TAROT DESDE EL HERMETISMO


LA DINÁMICA DE LAS CONSULTAS AL TAROT DESDE EL HERMETISMO
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo para ti una Visión diferente del Tarot. El Tarot desde el Hermetismo, o el Tarot Iniciático. ¿Qué esperar de una consulta de Tarot Iniciático y que no? ¿En qué se diferencia del Tarot predictivo del cual más comúnmente oímos hablar? ¿Por qué me conviene consultar al Tarot? ¿Puede el Tarot predecirme el futuro? ¿Son los intérpretes de Tarot adivinos? Éstas y otras preguntas deseo responder para ti. ¿Te interesa? ¡Acompáñame?

Primero que todo, El Tarot son unos naipes muy misteriosos en su origen. El Tarot no es uno solo, sino que existen infinidad de variantes del mismo. Por ejemplo, el Tarot de Marsella contiene 78 naipes, de los cuales 22 son los llamados Arcanos Mayores y los otros 56 naipes son llamados Arcanos Menores. El nombre Arcano proviene del latín arcanum, que significa secreto.

Los 22 Arcanos Mayores representan imágenes del inconsciente colectivo que muestran el proceso simbólico de auto-realización desarrollado en la psique individual, desde El Loco, que representa el inicio del camino, hasta El Mundo, cuando el hombre toma consciencia de la inexistencia de las dualidades y se encuentra en el máximo estado de realización. Los 56 Arcanos Menores representan procesos en el inconsciente personal y por lo tanto activan experiencias más personales, las cuales normalmente tienen su esfera de acción en hechos más bien cotidianos.

En sus orígenes, el Tarot tiene muchas relaciones con la Cábala, la Astrología, la Numerología, se dice que viene del antiguo Egipto, pero podría ser mucho más antiguo. Es en siglo XIII cuando comienza a aparecer en Europa. De hecho, existe el llamado Tarot Egipcio cuya imagen muestro.



Ahora bien, ¿En qué nos resulta útil una consulta de Tarot, y que esperar de ella? La respuesta depende del desde dónde se lee el Tarot. Si lo leemos desde la visión común, se usa para predecir el futuro. Ahora bien, quienes lo leemos desde la Enseñanza Hermética, ya de base partimos que el hombre es el Creador de Su Propia Realidad, de forma tal que predecir el futuro tiene poca o ninguna utilidad, solamente estaríamos accediendo a una posible línea temporal de destino de la persona.

Entonces, la pregunta que surge es: ¿para qué leer el Tarot, entonces?

La lectura de Tarot desde la Enseñanza es infinitamente más interesante que la lectura común. Allí al oráculo no le consultamos cuestiones como “¿me va a pasar esto o aquello?” o “¿voy a poder lograr esto?” ya que estas preguntas tienen un desde dónde viciado: te desempoderan y le dan el poder al Tarot o a las circunstancias que te rodean.

Existen lecturas generales que uno puede usar en consulta para ver digamos la radiografía de una situación: por ejemplo, una variante que uso comúnmente de la llamada Cruz Celta incluye factores como: desde dónde el cliente hace la pregunta, que es lo que conoce acerca de la situación, qué está oculto para él, de donde viene en la pregunta (el pasado en tiempo lineal), en dónde se encuentra en este momento (presente lineal), y si continúa haciendo lo que hace hacia dónde lo lleva esa línea temporal (futuro lineal), además de un consejo acerca de qué considerar en la situación para que pueda llevarla en la dirección que el cliente desea.

Es decir, ves entonces que la labor del intérprete de Tarot desde Enseñanza es muy parecida a la labor de un coach… yo lo llamo coaching hermético.

Como ves, dentro de estas lecturas usamos los Arquetipos de cuales habla Carl Jung en los Arcanos del Tarot, así como una radiografía psicoanalítica de la situación. Porque no es posible dar respuesta a una situación a menos que: primero, logres nombrar tu problema (momento para ver, a lo cual un intérprete de Tarot debe llevar al cliente hacia Eso), segundo, logres tener un tiempo para comprender de calidad, ya que una vez que comprendes, actúas, ya no necesitas que te digan lo que tienes que hacer, que sería el momento para concluir.

En otras lecturas, por ejemplo, uso diagramas de Enseñanza tales como el Diagrama de Peirce para detectar en una situación en donde tu cliente se encuentra frente a un problema, que es lo que a él le resulta posible hacer, qué le resulta imposible, que es necesario que haga y qué es contingente, es decir, que le proporciona entrar a una zona de crecimiento. Y al concluir, la Magia. ¿Qué detonará la Magia en el Universo para que coopere trayéndote tu Resultado?



Por supuesto, otro elemento fundamental que alguien que lee el Tarot desde la Enseñanza le conviene hacer, es escuchar lo que el cliente dice acerca de la situación. En ocasiones, lo que dices ya te da información valiosa, y el Tarot sirve para afinar un poco más la comprensión.

Te conviene consultar al Tarot en situaciones en las cuales no tienes respuesta, y tampoco una comprensión de lo que te ocurre ante algo que ves en el afuera.

En consultas de Tarot comúnmente ocurre que quien utiliza el Tarot como medio adivinatorio consigue que a su cliente le ocurra aquello que fue predicho, más aquí conviene comprender que estamos frente a la llamada profecía auto-cumplida, es decir, le ocurre lo que se le vaticina porque la persona cree que quien le lee el Tarot tiene la facultad de predecirle su futuro. Y hacer esto nos pone frente a un cuestionamiento: ¿tenemos deseos como intérpretes de Tarot de asumir las consecuencias de haber “programado” la psique de nuestro cliente? Porque si le vaticinamos un futuro poco conveniente, somos corresponsables en lo que a él le ocurre. En este sentido, mostrar cartas de futuro debe ser entendido tanto por el cliente como por el intérprete como un futuro probable con base a lo que hasta ese momento la persona viene realizando, pero que es perfectamente modificable si el cliente cambia el desde dónde está encarando la situación.

Normalmente, cuando en la Enseñanza detectamos Qué es lo que tu yo tiene en falta en una situación, en dónde tus programaciones automáticas colapsan porque no tienen respuesta para Eso, en este Camino de Autodescubrimiento, el Tarot puede mostrarte por ejemplo cuál es el Adónde de Guerrero que te conviene utilizar en la situación que consultas. Adónde que además te será útil en cualquier situación de tu vida, ya que para el psiquismo no existen “áreas” en tu vida, lo que se te filtra en un “área” se manifiesta en todas las “áreas” de la vida.

Como puedes ver, el Tarot interpretado desde la Enseñanza es una maravillosa herramienta para convertirte en El Mago, el Arquetipo del ser humano Creador de Su Propia Realidad.



¡Y si te ha parecido interesante esta Visión del Tarot, puedes contarme para ayudarte a des-ocultar una situación de tu vida que es problemática para ti, y también puedes ver y escuchar mi más reciente producción para La Caja de Pandora acerca del tema!


Academia Júpiter

Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario