sábado, 22 de septiembre de 2018

EL ORÁCULO DE LAS RUNAS VIKINGAS


EL ORÁCULO DE LAS RUNAS VIKINGAS
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos, Amigo lector! Esta semana traigo para ti un tema más que interesante. Se trata de una Sabiduría Ancestral de los pueblos nórdicos que se conoce como las runas. ¿Qué son las runas? ¿Cuál es el papel que juegan como oráculo? ¿De dónde provienen? ¿Te interesa el tema? ¡Acompáñame entonces!

Las runas constituyen uno de los oráculos más confiables y exactos, y son heredados de la más antigua tradición europea. Cuando en una consulta aparece una runa, nos puede estar haciendo una advertencia de aquello que debemos tomar en cuenta o evitar; también nos orientan acerca de nuestros procesos de vida e indican ciertas tendencias de los acontecimientos en la vida de la persona.
Por supuesto, en todo oráculo existe cierto grado de subjetividad inherente al oráculo –afortunadamente- ya que considerar solamente aquello que es objetivo y medible sería un desplazamiento de uno de los polos de la cuestión.

Depende mucho de la intuición de quien realiza la lectura y que el intérprete se deje llevar por los primeros pensamientos o imágenes que llegan a su mente cuando hace la lectura. Incluso pueden combinarse con la lectura de Tarot, de Astrología y de Numerología, yo lo he hecho y siempre obtengo respuestas complementarias, no contradictorias, incluso sumando más información a estas otras herramientas herméticas.

Las runas vikingas son los caracteres del antiguo alfabeto conocido entre las tribus nómadas de Escandinavia y del Norte de Europa. Algunas que han sido encontradas tienen alrededor de 2.200 años de antigüedad, tallas en diferentes materiales, tales como rocas, madera, metales, etcétera.



Las runas se originan en la edad del bronce, y posiblemente anteriores a este tiempo. Estos símbolos fueron empleados por los antiguos pueblos nórdicos, hoy correspondientes a países como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia.
Estos símbolos no solamente fueron utilizados como un oráculo, sino que también tuvieron otros objetivos. Uno de ellos fue como registros históricos, para dejar escrito cierto tipo de acontecimientos importantes para sus habitantes y cuya historia deseaban dejar como legado a futuras generaciones.

En su papel oracular, eran consultadas por reyes, príncipes, oficiales de guerra y jefes de estado, a veces como método para adelantarse al futuro, a veces a modo de consejo para la toma de decisiones.

Otro papel de las runas fue el de servir como elementos para los rituales, para atraer cierto tipo de energías que ellos encontraban convenientes invocar para alcanzar sus objetivos. Y también hacia la sanación del cuerpo y la protección. A veces también para rendir culto a los dioses, para agradecer por sus favores, y con ellos hacían todo tipo de conjuros, fórmulas mágicas y talismanes.

Hacia la edad media, las runas fueron muy conocidas en Europa, aunque luego de la persecución de la iglesia católica mediante la no tan santa inquisición, y la llegada del pensamiento racionalista, ya hacia el siglo XVIII existió una persecución hacia quienes hacían estas prácticas.

Una de las cuestiones que es conveniente aclarar cuan do hablamos de las runas vikingas, es que la visión que tenemos del pueblo vikingo hoy en día está bastante distorsionada, los vemos como un pueblo casi salvaje y agresivo.

En realidad, la cosmogonía de los pueblos germánicos y del Norte de Europa es bastante rica en mitos, el mito de la creación –que es el mismo en todas las Culturas Iniciáticas del planeta- parte del vacío inicial que contenía potencialmente al todo, el bien y el mal en la constante y eterna pugna. Allí, la Fuente, de la cual partían doce ríos, al hablar, estos gélidos ríos se pusieron en movimiento y de allí comienza todo el acto creador. Otra vez la palabra como creadora de la realidad.



Uno de estos seres creados fue Odín, que significa literalmente viento y espíritu, es la divinidad principal del panteón de los dioses nórdicos, y a él se le atribuye la creación de las runas en un acto de auto-sacrificio como un legado a la humanidad. Dios de gran Sabiduría, conocedor de los misterios del Universo y de los destinos de todos los hombres y su propio destino. Dios de los viajeros, se disfrazaba para pasar inadvertido entre los hombres. 



Las runas como ves, no son un  simple alfabeto, ni siquiera fonemas, sino que también expresan conceptos, ideas abstractas.

De hecho, la palabra runa proviene del protogermánico, y significa “rugir”. Luego, fonéticamente, fue tomando significados y fue evolucionando hacia run, que en nórdico significa “escritura secreta”, e incluso en el idioma anglosajón antiguo, roun, rowan  también se asocia a misterio o consejo. Inclusive, en el idioma germánico, runen. Todas estas palabras tienen la raíz común  de significado como secreto, susurro al oído, misterio. No te sorprenderá que halla llegado al idioma español también la palabra runrún como chisme.

Las runas son 25, y se dividen en tres grupos de 8, Primero, Segundo y Tercero Aetir, quedando fuera de estos grupos una runa, la cual es la runa en blanco.

Estas runas fueron elaboradas en todo tipo de materiales: en piedras, en madera, en metales, y actualmente se pueden comprar en tiendas de artículos místicos en diversas formas.

Si te ha gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción acerca de este apasionante tema en La Caja de Pandora:



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario