lunes, 30 de julio de 2018

LA FUNCIÓN DE LOS ORÁCULOS EN EL HERMETISMO


LA FUNCIÓN DE LOS ORÁCULOS EN EL HERMETISMO
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos amigo lector! Hoy traigo ante tu consideración un interesantísimo tema: la función de los Oráculos en el Hermetismo. Contemporáneamente, se piensa entre aquellos que tienen poco o ningún Recorrido en las Artes de los Oráculos, que éstos tienen por función predecir tu futuro. Pues bien, traigo esta semana una visión diferente del papel del Oráculo en el Camino del Iniciado y en Quien Toma La Apuesta De Consultar al Oráculo. ¿Te interesa? Ven entonces, y acompáñame!

Primero, ¿Qué es un Oráculo? Un Oráculo es originariamente un intermediario entre La Divinidad que Somos –¡aunque no lo sepamos!- que se comunica con nuestra versión que vive en este plano, a nuestra solicitud y con el propósito de proporcionarnos alguna comprensión sobre una situación que se nos ha transformado en problema, un mensaje, un consejo o una advertencia.

Su auténtica misión no es predecir tu futuro, tu futuro lo Creas Tú. Lo que un Oráculo te puede mostrar, es una línea de tiempo de cuáles son los efectos de las causas que estás sembrando, y te permite rectificar y Considerar lo que tengas a bien Considerar en caso que los efectos de dichas causas no sean de tu agrado. Con este Desde Dónde, lo que obtendrás del Oráculo es distinto que si eliges entregarle tu poder al Oráculo de crearte tu futuro.

Esta conexión puede realizarse a través de personajes como los Sacerdotes, Chamanes o Intérpretes quienes conocen las diferentes herramientas que sirven de Oráculo, tan variadas como el fuego, la Astrología, el Tarot, las Runas, la Khabalah, la Numerología, el sedimento en la taza de café, las hojas de coca, las propias manos, llegando al Oráculo de Creación Más Reciente en Escuela E.T.I.K.A., la Rueda del Logos, que es una Integración de muchos Oráculos de la antiguedad.

Primero, abordemos los preliminares históricos del Oráculo. Oráculos han existido desde muy antiguo. Por ejemplo, en el mismo Templo de Apolo, en Delfos, Grecia, funcionaba el Oráculo de Delfos. Y la inscripción en la entrada del Templo era muy clara. “Hombre, Conócete a Ti Mismo, y Conocerás a los Dioses y al Universo”.



Párrafos atrás, mencionaba a la Astrología. Los primeros vestigios de la misma vienen de los Caldeos del VII a.c. En realidad, la Astrología no es un Oráculo, más que un Oráculo, es una disciplina del Saber a medio camino entre la Ciencia y las Humanidades, a medio camino entre el hemisferio derecho y el izquierdo, entre el saber y el intuir, solamente que cuando la menciono anteriormente es porque normalmente entre las personas está considerado como un Oráculo.

Desde el Antiguo Egipto nos viene el Tarot, herramienta oracular que todavía existe actualmente bajo diferentes formas: el Tarot Egipcio, el Tarot de Marsella, el Tarot Raider-Waite, el Tarot en Phi y un sinfín de modalidades. A través de las cartas, cada carta simboliza a un Arcano, un secreto a ser develado. Existen muchas formas de hacer lecturas de Tarot, tantas como creatividad humana para hacerlas.



También así la Numerología, más que un Oráculo, es todo un arte interpretativo de las vías por las cuales los números se expresan en nuestras vidas y la relación entre elementos altamente definitorios de lo personal, como nuestros nombres y apellidos y fecha de nacimiento. Todo el Universo está codificado en base a los números.

La Khabalah es también más que un Oráculo, una Sabiduría Ancestral del pueblo judío, relacionado con los Esenios. La Khabalah se refiere a una serie de Enseñanzas Esotéricas que intentan explicar la relación entre un infinito (Ein Sof) que es inmutable, eterno y misterioso y el universo perecedero y finito (creado por Dios). La Khabalah no podría considerarse como una religión, si bien es la base de interpretaciones religiosas de carácter místico. La Khabalah busca definir la naturaleza del universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la Ontología. También presenta métodos para ayudar a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual. Para conocer a fondo la Khabalah, es conveniente conocer a fondo la cultura judía y su modo de ver el mundo.

Las Runas si pueden ser vistas más propiamente como un Oráculo. Una versión más conocida de ellas viene de la Cultura Vikinga. Además de un  alfabeto, cada runa tiene un significado que puede leerse a modo de ubicar dónde estamos ante una situación, porqué se nos ha transformado en un problema, cómo darle respuesta, a modo de consejo, advertencia o mensaje. Para conocer a fondo las Runas Vikingas por ejemplo, se hace útil conocer primero la idiosincrasia del pueblo vikingo y sus costumbres.



En realidad, cualquier cosa puede transformarse en un Oráculo, siempre y cuando le proporcionemos un significado y entendamos que el Universo y nosotros somos Uno y que se comunica con nosotros por cualquier vía que decidamos como válida desde conectar con la intuición. Se ha utilizado en la antigüedad al fuego, los sedimentos de las tazas de café, la lectura de las líneas de la mano, las hojas de coca y un sinfín de por dóndes comunicarnos con lo Divino en Nosotros.

Recientemente, en Escuela E.T.I.K.A., Escuela de Talentos Iniciáticos y Kapacidades Aplicadas dirigida por Cristian Zeballos, Escuela donde Recorro Mi Propio Camino de Transformación Personal, ha Creado un Oráculo que ha sido llamado “La Rueda del Logos”. Este Oráculo Integra muchos de los Oráculos y Conocimientos Ancestrales, entre ellos: la Khabalah, el Tarot, la Numerología, la Astrología, los Mapas Iniciáticos como el de Zonas de Emergencia, Diagrama de Pierce, Verbos Iniciáticos y Dialécticas.

Indudablemente, estamos frente al Oráculo Más Valioso Creado en la Historia Moderna y desde la Filosofía de la Enseñanza Iniciática: Separando, para luego Integrar.

Este Oráculo, ante una situación que se te transforma en un problema, te permite ver lo más importante, primero, dónde estás parado, en qué situación estás, porqué esa situación se te transformó en un problema, te describe a través de todas las visiones anteriormente descritas el problema, dándote un excelente Tiempo para Comprender. Y lo mejor es que no necesitas saber previamente todas estas Disciplinas Herméticas para hacer una lectura, si haces la lectura desde una de todas estas lógicas, igual tienes mucha información y tienes más información mientras más Disciplinas Herméticas del saber conozcas. Este sábado 4 de Agosto de 2.018, a través de la plataforma de Escuela E.T.I.K.A., dos Grandes aliados de la Escuela, Pablo Lema y Leo en Phi Brindarán un Taller para que aprendas a conectar con este Oráculo tan maravilloso, para mayor información escribe un correo electrónico a información@tupropiocamino.org.



Deseo que este artículo te haya resultado útil en la Comprensión de un Desde Dónde más armónico para Consultar a los Oráculos, no para predecirte el futuro, sino para ayudarte a Crearlo.

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a ver y escuchar mi más reciente producción para Pandora TV y La  Caja de Pandora acerca de este tema!


Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario