sábado, 21 de julio de 2018

JÚPITER DIRECTO EN ESCORPIO


JÚPITER DIRECTO EN ESCORPIO
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos Amigo lector! Esta semana tengo para ti este artículo, que hace referencia al inicio del movimiento directo del planeta Júpiter. En los meses recientes, este colosal planeta gaseoso y gigante de nuestro sistema solar ha estado en movimiento retrógrado, es decir, desplazándose alrededor del Sol a una velocidad menor que la velocidad de desplazamiento de la Tierra alrededor del mismo, lo cual tiene implicaciones que hoy vengo a contarte. ¿Te interesa? ¡Acompáñame!

Antes de abordar el significado de este evento astronómico y astrológico, permíteme abordar el significado de Júpiter desde la mitología.

Júpiter (en latín), también llamado Jove (Iovis), equivalente al Dios griego Zeus, es el Dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). El nombre proviene de la raíz iu-, que en indoeuropeo significa luz, y piter, que hace referencia a pater, que significa padre, es decir: El padre de la luz. Hijo de Saturno y Cibeles, Júpiter fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y su hija, Minerva. El culto a Júpiter fue introducido en Roma por Numa Pompilio. En el mayor templo romano, construido en su honor en la colina Capitolina, fue venerado como Iuppiter Optimus Maximus (‘Júpiter, el mejor y más grande’), protector de la ciudad y del Estado Romano, de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social.

Dado que Saturno se tragaba a sus hijos tan pronto nacían, a Júpiter lo escondió Cibeles en la isla de Creta, donde fue confiado allí a los cuidados de los curetes, los daptilos y las ninfas. El niño fue alimentado por la cabra Amaltea. Así, protegido, creció y adquirió su fuerza divina. Al final de una lucha de 10 años que emprendió con sus hermanos Neptuno y Plutón contra su padre Saturno, se repartieron el universo, tocándole a Júpiter en dominio del cielo y la Tierra. Por esta razón es que originariamente a Júpiter se le consideró un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios. Después fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, la autoridad, la clemencia, el derecho y las leyes, aunque conservó elementos de su anterior concepción, como el de ser portador del rayo al igual que Zeus en la mitología griega; y, al igual que él, finalmente se convirtió en el dios de los dioses siendo el dios que todo lo ve y que todo lo sabe.

Dios de la benevolencia, la autoridad, la organización. Representa al jefe nato que sabe mandar y es obedecido con agrado. Es el principio de la madurez plena de los sesenta años. Rige el hígado. Es filantrópico, optimista, divertido, espontáneo, jovial y extrovertido. Es gran protector y bienhechor. Hace acopio de bienes, de triunfos, de éxitos, rodeado de bienestar y de alegre confianza en sí mismo. Es expansivo y generoso. Simboliza oportunidad, recompensa, abundancia, tolerancia, idealismo, filosofía, aspiración, jovialidad, lealtad, aventura e independencia.




Entendiendo entonces lo que desde lo mitológico tiene Júpiter inscrito en su historia, y considerando que los mitos son parte estructural del psiquismo humano, no es difícil concluir entonces lo que Júpiter representa, tanto en tu carta natal como en la llamada Astrología Mundial, los principios de la autoridad, la organización, la expansión y el disfrute, las recompensas y premios, la independencia, las protecciones, ayudas y consejos.

Júpiter, desde el 11 de octubre de 2.017 ingresó al signo de Escorpio, y saldrá de este signo el 9 de noviembre de 2.018. Durante su tránsito por el signo de Escorpio, que entre uno de sus símbolos tiene al Ave Fénix, entró el 10 de marzo de 2.018 en movimiento retrógrado, que como te explicaba al inicio del artículo es un movimiento más lento que el de la Tierra, y este movimiento retrógrado terminó el 11 de julio de 2.018.

Cuando los planetas entran en movimiento retrógrado, ello implica una dinámica energética que se dirige desde el exterior del individuo o de la sociedad, hacia adentro. Es una etapa más reflexiva y la energía del planeta conviene interiorizarla para mejores resultados.

Al entrar Júpiter en Escorpio, el principio de crecimiento del cual habla Júpiter implica una dinámica de por sí de ir hacia adentro hacia nuestros aspectos en sombra, de oscuridad, o que nos desagradan y nos avergüenzan o que son tabúes sociales. Las autoridades en lo real son cuestionadas, ya que pueden descubrirse sus secretos y partes tiránicas o despóticas, por lo que tienden al extremismo y a adoptar regímenes autoritarios y crueles como forma de impartir autoridad. Los premios que el Universo te Brinda en sincronización con el paso de Júpiter por Escorpio son las riquezas más ocultas y escondidas, ya que el tesoro que se obtiene al descubrir las partes que mantenemos en sombra y permitirles expresarse y ser reconocidas para luego ser transformadas, es colosal. Lo raíz de este tránsito es crecer en base a la muerte de algo que te tiene la vida secuestrada y avanzar hacia su muerte y transformación hacia estados superiores de crecimiento. Observamos que con crueldad las ayudas sociales se eliminan o que sectores de las naciones desean con gran intensidad separarse e independizarse.

En el signo de Escorpio, cuyo símbolo es entre otros el Ave Fénix, la expansión jupiteriana implica morir en un ámbito de la vida que te resulta tortuoso y renacer de las cenizas. Esta época de Júpiter en Escorpio está muy en el tapete este arquetipo.



Y al entrar en fase retrógrada, por supuesto que el movimiento interior y de auto-indagación se profundiza notablemente. Seguramente durante el tránsito retrógrado has vivido situaciones, igual que también las he vivido, donde la sombra se te mostró de manera inclusive desafiante y atemorizante, y su propósito fue simplemente que pudieras verla para transformarla ahora, ya, cuando Júpiter se pone directo. Entonces, ¡ahora es el momento de transformarla para crecer!

Júpiter retrógrado en Escorpio te pudo haber llevado a los infiernos, al inframundo, como Hades se llevó secuestrada a Perséfone. Pero haciendo el paralelismo con el mito, los 6 meses de permanencia en el mismo ya han terminado, y ahora podemos renacer y expandirnos con completo poder y confianza siempre que hayamos realizado de una forma auténtica y sincera esta auto-indagación que propuso el movimiento retrógrado. ¿Qué me espeja esta situación? ¿Por qué me la consigo enfrente? ¿Qué tiene que ver conmigo? Son preguntas claves en este proceso, poniendo la responsabilidad en ti y no queriendo echar culpas afuera o simplemente decir que tienes un mal karma o que aquello te ha ocurrido a ti como pudo haberle ocurrido a otro, por “azar” o por “castigo divino”.

¡Si te ha gustado el artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción para Pandora TV y La Caja de Pandora acerca de este tema! Te comparto el enlace:


Academia Júpiter

Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario