sábado, 30 de diciembre de 2017

¿QUÉ ES LA KABALAH? (Y SU RELACIÓN CON LA ASTROLOGÍA)

¿QUÉ ES LA KABALAH? (y su relación con la astrología)
Por Juan Carlos Pons López y Dana Malka Lamparita



Para hablar de la Kabalah hay que comenzar hablando de los orígenes del pueblo hebreo,  que es el mismo origen de la sabiduría de la Kabalah. Comenzando por el patriarca Abraham de Caldea, en Mesopotamia, quien era hijo de Terah, un escultor de ídolos para adorar. Abraham se oponía a la adoración de ídolos, se hacía preguntas sobre el Universo, sobre el Cosmos, estudió los astros, era astrólogo y llegó a formar los cimientos de la Kabalah. Él comenzó a reunir a todos aquellos interesados en aprender de sus estudios y experiencias, formando el pueblo Am Israel, que es más que un pueblo, sino que es un estado que uno desea alcanzar.
Ahora vamos a profundizar más, pues Abraham llegó a comprender que el Universo se mueve en base al precepto “ama a tu prójimo como a ti mismo”, que ese precepto es la meta a alcanzar de todo ser humano, pasando por varios estados hasta lograrlo.


Abraham, que representa el Jesed (Bondad) encarnando el deseo de otorgar, tuvo dos hijos, Itzjak que representa Gueburah (Rigor) encarnando el deseo de recibir y Jacob que representa el Tiferet que es la integración de ambos deseos el de otorgar y el de recibir. Por eso en Jacob encontramos que el deseo es completo, pero cuando el deseo es completo en una persona representa una carga muy grande con la cual tendrá que realizar su transformación personal, con lo cual él tuvo 12 doce hijos, que todos ellos representan un camino de recorrido de transformación personal.

Y aquí tenemos el primer punto en común con la Astrología, pues en este estudio se realiza un recorrido a través de las doce energías que son los signos del zodíaco. El mapa astral, que es un mandala en el cual se observa el movimiento de los astros, se desarrolla en forma de espiral, en el cual se atraviesan esos doce signos, el cual culmina y que vuelve a iniciar en un nivel más refinado. Cada ciclo del zodíaco trae consigo una posibilidad de realizar un recorrido de transformación personal, eso está en que cada quien sintonice con ese ciclo.

Kabbalah viene de la palabra hebrea Lekabbel: recibir. Por lo tanto es una sabiduría que nos enseña a interactuar con nuestros deseos y darle respuesta a nuestras programaciones. Es una herramienta de comprensión de la realidad. Es una sabiduría que revela la realidad amplia que normalmente está oculta a nuestros cinco sentidos. Se concentra en la investigación pragmática de la realidad. Sus inicios datan de hace más de 5000 años.

La Kabalah permite comprender el sentido simbólico y espiritual de los textos antiguos como la Torá, pues contiene muchas capas de lectura. La más superficial es la que se refiere a acontecimientos y acciones físicos. Las más profundas se refieren al recorrido de transformación personal, en el cual la persona atraviesa estados, en esto la cumple la función de “manual de viaje”.


De acuerdo con la sabiduría de la Kabalah la realidad consiste de dos fuerzas o cualidades: el deseo de recibir y el deseo de otorgar o de dar.

Aquí encontramos similitudes con el Hermetismo, el cual habla de ser conscientes de lo programado en nosotros y como darle respuesta. Que las palabras ofrecen dialécticas: en este caso dar y recibir, es una dialéctica del deseo, como dice el Kybalión: como es arriba es abajo, como es afuera es adentro.
Ya que el deseo de otorgar desea dar, crea un deseo de recibir. De ahí que su nombre más comúnmente usado sea "el Creador". Por lo tanto la creación entera, incluyéndonos nosotros, implica las manifestaciones de ese deseo de recibir.
Utilizando la Kabalah podemos trabajar con las fuerzas fundamentales de la realidad (recepción y otorgamiento) y darle respuesta a lo propio. No sólo nos enseña el diseño de la Creación, sino cómo podemos volvernos nosotros diseñadores. Con esto develamos que la fuerza creadora no está afuera sino en nosotros mismos. Es la herramienta con la cual conocer nuestros deseos y actuar con responsabilidad con nosotros mismos como deseantes. En la Astrología también se puede estudiar nuestros deseos que varían según la posición del mapa astrológico, según el contexto, según el escenario y según el entorno en el que estemos.


Estos deseos en primer lugar se focalizan en los planetas: el Sol, como deseo de Ser, la Luna, como deseo de sentir, Mercurio como deseo de comunicar, Venus como deseo de amar, Marte como deseo de combatir, Júpiter como deseo de crecer, Saturno como deseo de límites y orden, Urano como deseo de cambio, Neptuno como deseo de trascender y Plutón como deseo de transformarse. 
El signo en donde se encuentran estos planetas habla de la forma de llevarlo a cabo, del cómo.
En las casas astrológicas de la carta natal, vemos focalizado el dónde llevar a cabo nuestros deseos expresados por los planetas. Además, en cada casa existe de por sí la dialéctica ying-yang, femenino-masculino, receptivo-activo: mientras que el signo que se encuentra en la cúspide de cada casa muestra un principio ying-femenino-receptivo de dicha dialéctica, y los planetas ocupantes de dicha casa por cualquiera de las otras tres vías de ocupación según las 4 leyes de planetas ocupantes, representan lo yang-masculino-activo. Las dos dialécticas del deseo: la seducción y la conquista. Una casa en particular, la casa I, donde se focaliza el deseo de la personalidad, del yo, es particularmente importante dentro de este mapa que representa tu carta natal.
Por otra parte, los aspectos o ángulos que hacen los planetas entre sí en el cielo muestra la dinámica energética de cooperación o no de los planetas entre sí, mostrando esta energía distintas formas de llevar a término dicho deseo, desde formas activas en dos vertientes, activas dinámicas y activas intelectuales hasta las formas pasivas en dos vertientes, activa concreta y activa emocional.
Igualmente, la Astrología muestra la dinámica de dicho deseo en el tiempo, a través de técnicas como la revolución solar o lunar, o las direcciones primarias y progresiones secundarias, muestran el avance en el tiempo de dichos deseos durante la vida del individuo.
La interacción del deseo entre dos personas también lo muestra la Astrología, a través de técnicas como la sinastría, que te permite entender la manifestación del deseo en las relaciones interpersonales, e inclusive el deseo de ese ente que se crea en una relación que es la relación misma, a través de la llamada carta de los puntos medios.
Te invito a ver y escuchar el programa que he producido para La Caja de Pandora, con la Invitada Especial Dana Malka Lamparita, experta en Kabalah:

Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)

Dana Malka Lamparita es docente de una escuela primaria, inició en los estudios de la Kabalah en el año 2011, desde el año 2016 y en la actualidad participa en las actividades de la Escuela de Hermetismo ETIKA fundada por Cristian Raúl Zeballos. Desde entonces investiga la Kabalah para Aplicar integrando en sí mismo a la Kabalah y al Hermetismo.

Si quieres ampliar tus experiencias en Kabalah para Aplicar puedes contactarte a dana_amaicha@yahoo.com.ar, ingresa al canal de YouTube “Kabalah para Aplicar” y podrás acceder a los programas donde develamos claves para que apliques en tu vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario