sábado, 23 de diciembre de 2017

CONOCE AL SIGNO ZODIACAL DE CAPRICORNIO

CONOCE AL SIGNO ZODIACAL DE CAPRICORNIO
POR JUAN CARLOS PONS LÓPEZ



Capricornio, décimo signo zodiacal, perteneciente al elemento tierra, de dinamismo cardinal, su frase clave es “yo utilizo”, su planeta regente es Saturno, representado en el macho cabrío, su regencia anatómica son las rodillas y transita el Sol por este signo aproximadamente entre el 21 de diciembre al 19 de enero. En este artículo te invito a que Recorramos juntos este signo zodiacal con sus virtudes y defectos.

Desde la Astrología Tropical, Capricornio representa la llegada del Solsticio de Invierno. La llegada del invierno representa una época donde debemos ser cautelosos y eficientes para que la comida y la energía nos alcance durante todo el invierno. La llegada del Solsticio coincide con la festividad conocida como el “Sol Invictus”, en donde se festeja que a pesar de la llegada del invierno y la menor presencia o casi nula presencia del Sol, retornará en todo su Brillo en el Equinoccio de Primavera, ya que nunca ha dejado de hacerlo, el Sol está invicto en esta tarea. Y claro, el Sol desde el Hermetismo es el símbolo máximo de la Conciencia. Lo que se celebra originalmente durante el ingreso del Solsticio de Invierno es el nacimiento simbólico del Sol en el interior de cada uno de nosotros, el nacimiento de la Luz interior que refleja lo mejor que tenemos para brindar a otros y al mundo. Es una relación simbólica de lo que sucede afuera, en el Universo, con lo tiene que suceder interiormente a nivel personal.



Desde la mitología, su regente es Saturno. En la mitología romana, Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Cronos, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos. Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

Hijo menor de Urano, fue en encargado de castrar a su padre con la hoz. Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Cibeles, con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Cuando nace Júpiter, Cibeles entregó a su marido una piedra envuelta en pañales, que este devoró. Luego Júpiter le da a su padre a beber una droga que le provoca el vómito de sus otros hijos, entre los cuales están Neptuno y Plutón. Titán descubrió el engaño y le puso en una cárcel junto con su esposa.
Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titán derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno (el tiempo). Saturno trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo.

El mito concluye con que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, Rey del Lacio.

La Saturnalia era un festival en honor a Saturno que se celebraba el 25 de diciembre. Fue creado por Jano, el Dios de dos cabezas, que había recogido a Saturno cuando fue derrocado por su hijo Júpiter, con el objeto de conmemorar el reinado de Saturno que fue la edad de oro.  Estas fiestas, cuya institución se remontaba a mucho tiempo antes de la fundación de Roma, consistían principalmente en representar la igualdad que reinaba originalmente entre los hombres. Comenzaban el 24 de diciembre de cada año. Durante estas fiestas, se suspendía el poder de los amos sobre sus esclavos, y éstos tenían derecho a hablar y actuar con total libertad. No se respiraba más que placer y alegría: los tribunales y las escuelas cerraban, no estaba permitida la guerra ni la ejecución de criminales, ni ejercer otro arte más que el de la cocina, se enviaban regalos y se daban suntuosas comidas.  Además, todos los habitantes de la ciudad dejaban de trabajar: la población acudía en masa al monte Aventino, para disfrutar del Aire campestre. Los esclavos podían criticar los defectos de sus amos, jugar contra ellos y éstos les servían en la mesa, sin importar los platos que se rompieran.



Representa el principio de concentración, del orden, contracción, inercia y abstención. Es frío y triste. Representa la vejez, con todo lo que tiene de negativo y de positivo. Símbolo del tiempo, del reloj de arena.

Rige la disciplina, las pruebas y los obstáculos. Incita a la seguridad, la prudencia, la reflexión, la estabilidad, la madurez, la consolidación y la limitación. Símbolo del deber y del trabajo, de la responsabilidad, de la paciencia, la persistencia, la seriedad, el temor, la preocupación, la codicia.

Representa la sabiduría adquirida por experiencia y representa a la experiencia misma. Es pesimista, busca la soledad. Símbolo de la tradición y de lo conservador. Es intransigente.

Como te apunté, el signo zodiacal de Capricornio está regido por Saturno, y considerando su naturaleza de signo cardinal de tierra, implica una acción en el mundo y en lo terreno.

Al observar estas asociaciones, vemos que este es un signo disciplinado, estructurado, responsable, serio, perseverante, sobrio, conservador, ambicioso, eficiente, prudente, ahorrador y discreto desde sus cualidades.
Desde sus defectos, puede ser manipulador, calculador en exceso, solitario, pesimista, utilitario, arribista, frío, distante, avaro y severo.



Ahora bien, desde una visión Iniciática de la Astrología, el hombre es el Creador de Su Propia Realidad. Para ti que tienes tu Sol en Capricornio, te pregunto… ¿Qué rasgos Deseas encarnar como capricorniano?

Te invito a ver y escuchar mi más reciente producción para La Caja de Pandora acerca del signo solar de Capricornio:


Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario