domingo, 17 de diciembre de 2017

EL INGRESO DE SATURNO A CAPRICORNIO

EL INGRESO DE SATURNO A CAPRICORNIO
Por Juan Carlos Pons López



El día 21 de Diciembre de 2.017, a las 04:49h horario de Greenwich ingresa el planeta Saturno al signo zodiacal de Capricornio, donde se encontrará hasta el 17 de Diciembre de 2.020. ¿Qué implicaciones tiene esta estadía planetaria desde lo general y desde lo individual? Te invito a Recorrer conmigo este artículo donde te comparto algunas ideas acerca de este tránsito planetario. Primero, Recorramos al Saturno mitológico.

En la mitología romana, Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Cronos, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos. Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

Hijo menor de Urano, fue en encargado de castrar a su padre con la hoz. Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Cibeles, con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Cuando nace Júpiter, Cibeles entregó a su marido una piedra envuelta en pañales, que este devoró. Luego Júpiter le da a su padre a beber una droga que le provoca el vómito de sus otros hijos, entre los cuales están Neptuno y Plutón. Titán descubrió el engaño y le puso en una cárcel junto con su esposa.

Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titán derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno (el tiempo). Saturno trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo.

El mito concluye con que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, Rey del Lacio.


El Saturno astrológico, tanto en un mapa natal como en Astrología Mundial, representa el principio de concentración, del orden, contracción, inercia y abstención. Es frío y triste. Representa la vejez, con todo lo que tiene de negativo y de positivo. Símbolo del tiempo, del reloj de arena.

Rige la disciplina, las pruebas y los obstáculos. Incita a la seguridad, la prudencia, la reflexión, la estabilidad, la madurez, la consolidación y la limitación. Símbolo del deber y del trabajo, de la responsabilidad, de la paciencia, la persistencia, la seriedad, el temor, la preocupación, la codicia. Es estructurado, sostiene y administra, pero también desaprueba, castiga, condena e inhibe.

Representa la sabiduría adquirida por experiencia y representa a la experiencia misma. Es pesimista, busca la soledad. Símbolo de la tradición y de lo conservador. Es intransigente.
Desde las Enseñanzas Herméticas, representa los roles paternos de la prohibición y del manejo del tiempo, y en su posición en una carta natal astrológica se pueden tener pistas muy importantes acerca de la falla en el desde dónde hacemos lo que hacemos y por supuesto también muy relacionado con la Esfinge, que te coloca obstáculos para ingresar a la Gran Pirámide.


Al ingresar al signo zodiacal de Capricornio, se encuentra domiciliado, ya que Capricornio está regido por Saturno. Esto hace que sus cualidades superen por el doble a sus defectos. Pondrá de relieve la necesidad de disciplinarse, de estructurarse, de ejercer la función paterna desde la prohibición, de ser responsable. La necesidad de trazarse una meta y alcanzarla, gracias a la perseverancia, la ambición y al trabajo duro. Un período muy propicio para aprender de la misma experiencia, para aprovechar los recursos al máximo. Puede lucir como un período duro y seco, pero sin lugar a dudas pondrá “todo en orden”. Muy conveniente será ser eficiente con el uso de nuestro tiempo.

A nivel de signos zodiacales, indudablemente, el protagonista es Capricornio, quien alcanzará sus metas gracias a su disciplina. Aquellos que dispongan en su carta natal de más planetas en signos de tierra (Tauro y Virgo) encontrarán esta energía más afín y colaborativa en sus propósitos. En tanto los signos cardinales de Aries, Cáncer y Libra lo pueden vivir como una época de muchas limitaciones y dificultades. Recordar que solamente tenemos la oportunidad de crecer cuando nos encontramos en períodos difíciles, en la zona de confort no hay oportunidades de crecimiento. Para Escorpio y Piscis son momentos de aprendizajes e integración social, respectivamente. Con las otras energías zodiacales no influye mayormente este tránsito. 

Al nivel de las instituciones mundiales, se observará una tendencia hacia volver a lo conservador, a colocar límites, prohibiciones y castigos y hacia no correr riesgos. Tendencia a la concentración de los capitales y a que las empresas e instituciones grandes “se devoren a sus hijas pequeñas”.

Durante su tránsito, que en esta ocasión dura casi 3 años, recibirá algunos aspectos tensos y otros favorables de los otros planetas del Sistema Solar.



Entre Junio y Noviembre de 2.018, Urano desde el signo zodiacal de Tauro hará un aspecto amistoso con Saturno, favoreciendo el regreso a lo tradicional de formas renovadas más productivas, pero con resistencia al cambio y de una forma muy lenta y paulatina. Puede que en lo económico signifique una renovación del sistema económico capitalista.
En 2.019 estará activo un aspecto llamado sextil con Neptuno en Piscis, lo que favorecerá que las grandes instituciones se comporten de una forma un poco más compasiva y humanitaria con los menos favorecidos en el planeta. Aunque también cuando los Nodos Lunares entren en contacto con Saturno, se pone en marcha una dialéctica entre mis ambiciones, mis intereses, mis metas y mi profesión con mis emociones, mis sentimientos, mi familia y mis orígenes. Puede que existan limitaciones colocadas por algunos gobiernos mundiales que frenen las tendencias hacia las repatriaciones en este año o temas fronterizos.   

La más importante sin duda alguna, es la conjunción que harán en Marzo de 2.020 Saturno, Plutón, Júpiter y Marte en el signo zodiacal de Capricornio, lo que es un indicio de un inicio de un orden social, las conjunciones Júpiter-Saturno y el katún del calendario Maya. Sin embargo, en el conservador signo de Capricornio podemos esperar una estructuración social basada en el materialismo y la ambición, lo antiguo de una forma diferente, aunque en diciembre de este año se encontrarán nuevamente Júpiter y Saturno en una conjunción en Acuario, desde dónde si podremos esperar aires de renovación, de cambio, de futurismo y sentido altruista y humanitario. Vamos rumbo al ingreso ya más claro a la llamada Era de Acuario, aunque desde mi punto de vista quién marcará este cambio de una manera mucho más clara será el ingreso de Plutón al signo de Acuario a partir del 2.024.

La Astrología muestra los programas automáticos tanto personales como colectivos. Pero ahora tú determinas desde tu Sujeto. ¿Aprovecharás esta energía de Saturno a tu favor?
Te invito a ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora acerca del tema:

Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario