sábado, 7 de octubre de 2017

EL INGRESO DE JÚPITER EN EL SIGNO ZODIACAL DE ESCORPIO

EL INGRESO DE JÚPITER AL SIGNO ZODIACAL DE ESCORPIO
Por Juan Carlos Pons López



Desde el mismo 11 de Octubre de 2.017 hasta el 9 de Noviembre de 2.018, el planeta Júpiter ingresará al signo zodiacal de Escorpio. En este artículo te explico cuál es el significado y relevancia de este tránsito en nuestras vidas acá en la Tierra.

El planeta Júpiter, desde lo astronómico, permanece aproximadamente un año en cada signo zodiacal, teniendo un período orbital alrededor del Sol de aproximadamente 12 años.

Para entender el significado de Júpiter, es muy conveniente hablar un poco de la mitología. Recorramos entonces lo mitológico.

Júpiter (en latín), también llamado Jove (Iovis), equivalente al Dios griego Zeus, es el Dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). El nombre proviene de la raíz iu-, que en indoeuropeo significa luz, y piter, que hace referencia a pater, que significa padre, es decir: El padre de la luz.

Hijo de Saturno y Cibeles, Júpiter fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y su hija, Minerva.

El culto a Júpiter fue introducido en Roma por Numa Pompilio. En el mayor templo romano, construido en su honor en la colina Capitolina, fue venerado como Iuppiter Optimus Maximus (‘Júpiter, el mejor y más grande’), protector de la ciudad y del Estado Romano, de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social.

A Júpiter lo escondió Cibeles en la isla de Creta, donde fue confiado allí a los cuidados de los curetes, los daptilos y las ninfas. El niño fue alimentado por la cabra Amaltea. Así, protegido, creció y adquirió su fuerza divina.

Al final de una lucha de 10 años que emprendió con sus hermanos Neptuno y Plutón contra su padre Saturno, se repartieron el universo, tocándole a Júpiter en dominio del cielo y la Tierra. Por esta razón es que originariamente a Júpiter se le consideró un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios.

Después fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, la autoridad, la clemencia, el derecho y las leyes, aunque conservó elementos de su anterior concepción, como el de ser portador del rayo al igual que Zeus en la mitología griega; y, al igual que él, finalmente se convirtió en el dios de los dioses siendo el dios que todo lo ve y que todo lo sabe.



Dios de la benevolencia, la autoridad, la organización. Representa al jefe nato que sabe mandar y es obedecido con agrado. Es el principio de la madurez plena de los sesenta años. Rige el hígado. Es filantrópico, optimista, divertido, espontáneo, jovial y extrovertido.

Es gran protector y bienhechor. Hace acopio de bienes, de triunfos, de éxitos, rodeado de bienestar y de alegre confianza en sí mismo. Es expansivo y generoso. Simboliza oportunidad, recompensa, abundancia, tolerancia, idealismo, filosofía, aspiración, jovialidad, lealtad, aventura e independencia.

En la carta natal, representa los procesos de crecimiento y expansión, nuestra actitud frente al disfrute, nuestra capacidad de mostrar autoridad y organización, los procesos de independencia, y nuestra forma de inspirar y aconsejar, así como la confianza en nosotros mismos y en los demás. También habla de nuestra generosidad.



El signo de Escorpio es un signo del elemento agua, de dinamismo fijo, cuyo regente es Plutón, el Dios del Inframundo. Los animales relacionados con Escorpio son el escorpión, el águila, la serpiente o incluso El Ave Fénix. Su frase clave es “yo deseo”. En lo anatómico rige el área genital.

A nivel de características, Escorpio es agudo, determinado, perspicaz, profundo, concentrado, apasionado, magnético, preciso, psíquico, sensitivo, sexual, pero también cuando actúa desde su falla puede ser celoso, desconfiado, explosivo, misterioso, enigmático, vengativo, cruel, extremista, rencoroso, violento y callado.

Al transitar Júpiter por el signo zodiacal de Escorpio, el ser humano atraviesa un período de casi un año donde el crecimiento y la expansión, incluso la diversión se manifiestan a través de la revelación y develación de misterios y cuestiones que han estado ocultas, así como una palabra muy clave en este período: por deseo. Ganaremos mucha confianza en nosotros mismos cuando nos unamos a nuestra faceta transformadora, y la generosidad estará polarizada, es decir, o ninguna o absoluta generosidad.

Veremos entrar un año donde habrá gran interés por lo esotérico, el Ocultismo, los misterios, la Magia, la Astrología, el Tarot, la Numerología, El I Ching, las Runas, la Khabalah, la muerte, las vidas pasadas, las pirámides, extraterrestres y platillos voladores, entre otras cosas.

Quienes detenten figuras de autoridad, ejercerán la autoridad de una forma inflexible, firme y con gran determinación, inclusive puede que de forma cruel, sin importarle aquello que deba morir para renacer bajo otras formas.

Veremos los procesos de crecimiento polarizados, esto es, personas que crecen cada vez más en todos los aspectos de su vida y personas que cada vez se hunden más. Estos procesos requerirán “un viajito al inframundo” para transformar aquello en sombra que nos limita nuestro crecimiento, dando muerte a aquello que ya no nos sirve, para renacer como otro de los símbolos de Escorpio: El Ave Fénix.  



Durante este año, Júpiter hará un ángulo benéfico (conocido como “trígono”) a Neptuno, Dios de los océanos y símbolo del Inconsciente Colectivo así como de la compasión y la entrega a lo espiritual. Quiere decir que como Júpiter todo lo expande, notaremos ya desde finales de Octubre una tendencia a una profundización mucho mayor en los temas espirituales en el planeta, manifestándose con mayor fuerza hasta finales de Enero de 2.018, pero que durará todo ese año. Investigar sobre el Inconsciente Colectivo y sacar a superficie todo aquello que nos ha estado limitando nuestro crecimiento estará muy auspiciado.

Luego, ayudado desde diciembre de 2.017 por otro ángulo favorable (conocido como “sextil”) que realizará con Plutón, justamente el regente de Escorpio, favorecerá el conocimiento de dichos secretos ocultos por las viejas estructuras que tienen que morir y renacer bajo estructuras más compasivas hacia los seres humanos en general.

Sin embargo, en este período, el Nodo Norte de la Luna en Leo le realizará a Júpiter un ángulo tenso (llamado “cuadratura”), lo que puede acrecentar los abusos de poder por parte de los poderosos, la corrupción, la soberbia, y gobernantes “inflados de ego”.
Como siempre digo, la Astrología nos muestra lo programado en nosotros a nivel individual y colectivo, queda en nosotros actuar desde lo programado en el yo personal y el yo colectivo, o actuar desde nuestro Sujeto y Crear Realidad Propia.

¿Qué camino escojes?

Te invito a escuchar y ver el programa que realicé para La Caja de Pandora sobre este particular en el siguiente enlace:



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744
Grupo de Whatsapp “Astrología Iniciática” +58 424 2236744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario