sábado, 14 de octubre de 2017

EL ENFOQUE INICIÁTICO DEL TAROT: UNA HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIA REALIDAD

EL ENFOQUE INICIÁTICO DEL TAROT:
UNA HERRAMIENTA DE CREACIÓN DE TU PROPIA REALIDAD

 Por Juan Carlos Pons López
  


Cuando escuchamos oír hablar del Tarot, rápidamente llegan a nuestra mente pensamientos que han sido instalados en el Inconsciente Colectivo: que es cosa de brujería, que es para engañar a los incautos, que no tiene base científica, que es un simple entretenimiento, o bien que si es efectivo para predecir el futuro y por lo tanto genera miedo o angustia a que me dirán, y algunas personas deciden no entrar en el fascinante mundo del Tarot por este simple miedo irracional.

Incluso las personas se refieren un tanto despectivamente al intérprete del Tarot diciendo cosas como “voy donde el brujo para que me eche las cartas”. Claro, el concepto de “brujo” desde el Inconsciente Colectivo, está asociado a prácticas malignas, oscuras y que generan culpa y daño en el cliente o en terceros. Cuestión que hasta el inicio de esta Nueva Era, en muchos casos así fue. Y así fue por poner el poder en el brujo y no en ti para producir los cambios que deseas, y por no ver al Brujo como un acompañante sabio en tu proceso.

Este servidor, formado en la corriente de las ciencias académicas, no estaba exento de estos prejuicios hasta hace unos años atrás. Porque claro, disponía de suficientes argumentos: hasta ahora, la práctica de esta ancestral herramienta había estado relacionada a un enfoque bastante oscuro, enfoque que me alejaba absolutamente de la misma.

Esto fue así hasta el día que este servidor vio un vídeo de una prestigiosa página web de Tarot cuando estaba buscando vídeos sobre Física Cuántica. El vídeo explicaba cómo el funcionamiento del Tarot podía explicarse a partir de la filosofía de la Física Cuántica. Esto fue demasiado atrayente para mi curiosidad como para no considerarlo, dejar atrás este prejuicio y acudir a la base de toda la filosofía de la ciencia: cuando hay una hipótesis en juego, es necesario mantenerse en una posición neutral de 50-50 y comenzar a investigar. Y muy pronto lo primero que encontré en esta investigación fue a genios del Psicoanálisis Moderno como Carl Gustav Jung hablando de la riqueza arquetípica de los Arcanos del Tarot. Mi curiosidad iba en aumento.



Así, decidí inscribirme en un curso profesional de Tarot. No puedo describir en palabras mi cara de asombro frente a la profundidad psicológica de esta herramienta. Una vez obtenido el certificado profesional, y después de un período de ensayos con amigos y familiares, finalmente pude tomar la confianza suficiente para hacer lecturas a clientes y luego a enseñar esta ancestral herramienta.

Tratar de predecirle el futuro a un cliente a partir del Tarot es, desde mi punto de vista, no solo un sinsentido sino un acto de ocio y de desvalorización del cliente. Desde la Enseñanza Iniciática, la Enseñanza Originaria de todas las Culturas Ancestrales del planeta, es conocido que el ser humano tiene la capacidad de Crear Su Propia Realidad.

Lo que en este momento ha comenzado a partir de 2.012 es una suerte de “Arranque Bifásico” del planeta, donde absolutamente todo debe ser repensado dentro de una nueva lógica: el Hombre es Creador de Su Propia Realidad. La Realidad no es entonces algo externo a lo cual hay que adaptarse y que no tiene nada que ver conmigo porque lo malo que me ocurre es porque he tenido mala suerte, mal karma, o me han hecho una brujería, o porque dios me castiga. Incluso el mismo concepto de Dios es repensado dentro de esta lógica no como alguien o algo, sino como un estado de Creador de Realidad Propia a lograr por el Humano.

Entonces, tratar de predecir el futuro a un cliente no es más que un acto de programación mental bastante cuestionable. Evidentemente, la única utilidad práctica que tiene “predecir” el futuro es informar al cliente de las líneas de tiempo que está abriendo en caso de tomar determinadas decisiones, y orientarle en qué rumbos de acción lo conducen a la Realidad que desea Crear. Pero la libertad de tomar las decisiones es del Sujeto del cliente. Así que ese determinismo se muestra a nivel de lo que ocurrirá si permitimos que el yo nos cree la realidad que él desea. Si actuamos con base al yo y a lo programado en nosotros.



En un enfoque Iniciático del Tarot, el mismo es una herramienta invalorable que puede ser aplicada de diferentes formas, tantas como Creatividad del Intérprete, con la finalidad de ayudar a su cliente a lograr aquel Resultado que se propone. Preguntas como “podré hacer esto” o “ocurrirá aquello” no es más que un acto de desempoderamiento de parte del cliente. Desde la Enseñanza Iniciática, no le permites a nada, incluyendo a ningún oráculo que determine si lograrás aquello que te propones. Eso sería un acto de entrega de tu Poder Creador.

En este caso, el Tarot te puede mostrar, entre otras cosas, el Por Dónde lograr tus objetivos, el Desde Dónde te los has ubicado, que fallas en ti entorpecen en logro de los mismos y cómo dar Respuesta a dicha falla; te puede mostrar cómo se muestra el pasado de una situación, el presente y cómo se mostrará el futuro en caso que decidas no tomar conciencia de la situación; te puede mostrar aspectos de ti de los cuales no eres consciente para que seas consciente de los mismos. Es un Camino de Autoconocimiento, Crecimiento Personal y Creación de Realidad Propia.



Y además, ¡los ámbitos de la vida donde se puede aplicar el Tarot son absolutamente todos!: temas de dinero, de relaciones con la familia y los padres, temas de noviazgo y amores, temas de hijos, temas de salud, temas de relaciones de pareja, de viajes, de estudios, de profesión, relación con tu jefe, con amigos y un largo etcétera. De hecho, una de las trampas favoritas de tu yo es hacerte creer que en la vida hay “ámbitos”. Divide y vencerás, es su lema. Lo que te hace falla en un “ámbito” de la vida, te lo hace en todos, si aprendes a reconocer lo idéntico en lo diferente.

Te invito a Recorrer este Apasionante mundo del Tarot para que recorras tu Camino de Autoconocimiento, Crecimiento Personal y Creación de Tu Propia Realidad.

Igualmente, te invito si Gustas a ver y escuchar mi más reciente programa “Miércoles de Hermetismo” que he producido para La Caja de Pandora en donde he abordado este tema:



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744
Grupo de Whatsapp “Astrología Iniciática” +58 424 2236744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario