sábado, 28 de octubre de 2017

CONOCE AL SIGNO ZODIACAL DE ESCORPIO

CONOCE AL SIGNO ZODIACAL DE ESCORPIO

Por Juan Carlos Pons López



Escorpio, signo astrológico del elemento agua, de dinamismo fijo, regido por Plutón, su oración clave es “yo deseo”, su símbolo es tanto el escorpión como también la serpiente o el águila. En lo físico rige el área genital. Para comprender este signo, te invito a adentramos primero en la parte mitológica para comprender quién fue Plutón.

En la mitología romana, Plutón (en latín Pluto; en griego antiguo Πλούτων Plouton) era el Dios del Inframundo, del Infierno, del purgatorio y de los muertos. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se le confunde con el de Pluto (en griego antiguo Πλοτος Ploutos), el Dios griego de las riquezas.

En el purgatorio, a través de un proceso de depuración y purificación se prepara a las almas para su próxima etapa en el viaje. Era invocado para cumplir las venganzas y hacer efectivas las maldiciones.

Hermano de Júpiter, hijo de Saturno, esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este Dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa.

Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.

De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres, quienes lo califican de adamastos (‘inflexible’) o stygeros (‘terrible’). Se le temía por su fealdad y la dureza de sus rasgos.

Si bien era inflexible, se consideraba que era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango o lugar de procedencia.

Representa el principio de la transmutación y las crisis. Es regente de los infiernos, de los muertos, de la noche y del inframundo. Despierta los instintos más profundos de la psique. Elimina y destruye todo aquello que no sirve.

Está presente en la heterodoxia, la videncia, la parapsicología, el psicoanálisis e inclusive en la sexualidad. Es lo sublime y lo absurdo. Es desintegración, obsesión, poder, riquezas ocultas, regeneración, fuerza de voluntad, crueldad. Está presente en el magnetismo.


Una vez entendido desde el abordaje mitológico quién fue Plutón, las características del signo zodiacal de Escorpio dependen de su planeta regente, pero también de ser un signo del elemento agua, de dinamismo fijo (concentra la energía), de los animales regentes del signo y de su frase clave.

En Escorpio se mueve una motivación emocional que lo hace profundo, concentrado, psíquico, apasionado y determinado. Posee una naturaleza aguda y perspicaz como ningún otro signo zodiacal. Es preciso y callado, lo envuelve un aura de magnetismo especial, como de misterio y ocultismo. Su naturaleza es ser enigmático.

Entre otros rasgos que podrás valorar como más bien des-armónicos, está el hecho que ser tan sensitivo puede volverlo desconfiado, celoso, rencoroso y vengativo. Inclusive hasta llegar a la explosión, la violencia y la crueldad.

En Escorpio existe una característica que no le permite dar fácilmente solución a las dialécticas que se encuentra: es extremista y no tiene incorporado la integración de los polos opuestos en su arquetipo del signo. Ante dos extremos de una misma cuestión, toma fácilmente posición en uno de los extremos, desplazando un polo de la dialéctica.

Otro de los temas preferidos de Escorpio es la sexualidad. De hecho, todo aquello que se considere tabú dentro de la sociedad, esto lo atrae magnéticamente. Sexual por naturaleza, necesita vivir intensamente este ámbito de su vida para sentirse realizado plenamente.

La transmutación y la transformación total están presentes en este signo, teniendo una comprensión muy sutil de los procesos de la vida y de la muerte. Igual que la serpiente que muda de piel, así es Escorpio, el especialista del zodíaco en los procesos de muerte y regeneración.


Te invito a ver y escuchar el programa que he realizado para La Caja de Pandora sobre este signo zodiacal:



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744
Grupo de Whatsapp “Astrología Iniciática” +58 424 2236744

Inicio de nivel I de Formaciones en Astrología Iniciática y Numerología Iniciática muy pronto. ¡Contáctame!

Suscríbete al I Congreso On-Line de Astrología de La Caja de Pandora en www.aulaspandora.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario