EL TAROT, EL PSICOANÁLISIS, SIGMUND
FREUD, LA TEORÍA DEL INCONSCIENTE
COLECTIVO, Y CARL JUNG
Por
Juan Carlos Pons López
“Negar
a priori es mostrar un espíritu anticientífico, es reñir con la evolución del
Ser, por consiguiente, con el perfeccionamiento del individuo” Serge Raynaud de
La Ferriere – Fundador de la Gran Fraternidad Universal.
En este artículo se abordará
mucho de lo que tiene que ver con el Tarot de Marsella desde el punto de vista
del Psicoanálisis, metodología desarrollada en el siglo XIX por el médico
neurólogo austro-checo Sigmund Freud (1.856-1.939) y desde el punto de vista de
la Teoría del Inconsciente Colectivo desarrollada por el psiquiatra suizo Carl
Gustav Jung (1.875-1.961) en la década de los 1.910’s.
En sus inicios, Carl Jung fue
colaborador de Sigmund Freud. Éste último inició la rama de la Psiquiatría
llamada Psicoanálisis, que desarrolla
una teoría sobre los procesos psíquicos del inconsciente basado en los
complejos sexuales.
Carl Jung fue un pionero de la
psicología profunda. El discrepaba del origen sexual que Sigmund Freud le daba
a todo el tema de la psique. El descubrimiento y la formulación de la Teoría
del Inconsciente Colectivo surgieron de su necesidad de explicar ciertos
fenómenos repetitivos que encontraba en sus pacientes sin ninguna causa
aparente.
A través de sus estudios,
observó lo que llamo arquetipos de
conducta. La palabra arquetipo significa:
arques, antiguo, y tipo, modelo. Según su opinión, estos son modelos antiguos
de conducta que son pre-existentes en la psique. Igualmente, Jung expresó la
Teoría del Inconsciente Colectivo basado en los sueños de sus pacientes. Jung
reconoce la poderosa influencia que tienen en la psique humana las imágenes
obtenidas en los sueños.
Jung puso mucha atención a la
Astrología y al Tarot, como modelos de su Teoría del Inconsciente Colectivo, ya
que veía en ellos una gran riqueza en arquetipos. En realidad, el creía
firmemente que el Tarot era una “fórmula alquímica encriptada”, porque, según
él, el Tarot es un método para develar el inconsciente, y develar las pistas
sobre el proceso de individualización y el desarrollo del Yo; a esto él lo
llamaba “alquimia psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de
los arquetipos del inconsciente colectivo.
La siguiente cita textual
corresponde a una conferencia de Jung en 1.933, la cual aparece documentada en
el libro “Visions: Notes of the Seminar given in 1.930-1.934 by C. G. Jung”, Editorial
Princeton University, 1.997, y que muestra la opinión que Jung tenía sobre el
Tarot:
“Estas
cartas en realidad son el origen de nuestro conjunto de cartas, en las que el
rojo y el negro simbolizan los opuestos, y la división de 4 –tréboles, espadas
[o picos], diamantes y corazones—también pertenece al simbolismo de la
individuación. Son imágenes psicológicas, símbolos con los que uno juega, de la
misma forma que el inconsciente parece jugar con su contenido. Se combinan en
cierta forma, y las diferentes combinaciones corresponden al desarrollo lúdico
de los eventos de la historia de la humanidad. Las cartas originales de Tarot
consisten de las cartas ordinarias, el Rey, la Reina, el Caballero, el As,
etc., –solo que las figuras son un poco diferentes– además de que existen 21
cartas que son símbolos, o cuadros de situaciones simbólicas. Por ejemplo, el
símbolo del Sol, o el símbolo del Colgado, o de la Torre golpeada por un rayo,
o de la Rueda de la Fortuna, y así sucesivamente. Son una especie de ideas
arquetípicas, de una naturaleza diferenciada, que se mezclan con los
constituyentes ordinarios del flujo del inconsciente, y de esta forma es
aplicable como un método intuitivo con la intención de entender el flujo de la
vida, posiblemente hasta predecir eventos futuros, siendo que todos los eventos
permiten una lectura de las condiciones del momento presente. En este sentido
son análogas al I Ching, el método de adivinación china que permite por lo
menos una lectura de la condición presente. En realidad, el hombre siempre
siente la necesidad de encontrar acceso a través del inconsciente al
significado de su condición actual, porque existe una correspondencia o
similitud entre la condición que prevalece y la condición del inconsciente
colectivo”.
Jung, a diferencia de Freud, tenía
en alta estima a la Metafísica, la Alquimia, y la Astrología, de hecho las
incluyó en sus teorías. Transmitió su conocimiento a sus discípulos, y existen
varios que crearon métodos para la utilización del Tarot en el Psicoanálisis.
Uno de esos discípulos fue
Robert Wang, quien en su libro “El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas”
incluyó el llamado “El Tarot de Jung”, un hermoso juego de láminas diseñadas
por él mismo, incluyendo y poniendo énfasis en las enseñanzas de su maestro. La
obra de Wang muestra los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Cábala
Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el
Renacimiento.
Una de las Leyes Herméticas que
avala el funcionamiento del Tarot es la Ley de Sincronicidad. Ésta es vista por
Jung como una resonancia entre la psique individual y los arquetipos. Para
Jung, una sincronicidad ocurre cuando nuestra mente se focaliza y concentra en
una imagen arquetípica del mundo exterior que, como un espejo, nos retorna una
especie de reflejo de nuestras preocupaciones, bajo la forma de un evento
marcado por ciertos símbolos de manera que podamos utilizarlos.
El Tarot devela, precisamente,
estos arquetipos que están influyendo sobre tu vida y forman parte de ti, ya
decía Jung que solo conociendo tus arquetipos podrás encontrar a tu verdadero
Yo y superar tus complejos. Estos complejos representarían en este caso
represiones o angustias, para lo cual es importante identificarlas y superarlas
para no caer en ningún proceso neurótico.
Aplicar los métodos de Jung y
sus diversas influencias como el Tarot, es intentar conocerte a ti mismo y
saber que la solución a la mayoría de dilemas están dentro de ti. Lo más
correcto sería llamarlos métodos de introspección. Un viaje en la búsqueda de
tu verdadero ser.
Carl Jung en sus escritos
describe cuatro estados de la psique:
a)
El Consciente, conformados por la mente y el ego.
Él es portador de nuestro sentido de identidad y continuidad en el
espacio-tiempo.
b)
El Inconsciente Personal, de una naturaleza
filosófica, ontológica, simbólica, relacionado con la experiencia individual.
Allí moran memorias reprimidas, percepciones subliminales, complejos y
emociones y creencias socialmente no aceptadas.
c)
El Inconsciente Colectivo, arquetipal,
transpersonal, de naturaleza hereditaria y filogenética (es decir, memorias de la especie
humana en este caso y que se transmiten a través del ADN). Es común a toda la
Humanidad y sus elementos estructurales son los arquetipos.
d)
El Yo Superior, llamado por Jung el Sí Mismo
(Self). Es el arquetipo de la totalidad, es la imagen divina, el principio
unificador de toda la psique. Es el poder transpersonal que trasciende al ego,
siendo la autoridad psíquica suprema. Como el Yo Superior no tiene fronteras,
es personal y transpersonal al mismo tiempo.
De esta forma, el modelo
junguiano de la psique forma parte de los conceptos preliminares que
necesitaremos para abordar al Tarot.
El Enfoque Psicoanalítico en la Lectura de Tarot"
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El Tarot, el Psicoanálisis y Carl Jung"
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