viernes, 1 de marzo de 2019

¿Es Usted Resilente? ¿Qué Es la Resilencia? por Doris Cecilia Montero

¿ES USTED RESILIENTE?
¿QUE ES LA RESILENCIA?
por Doris Cecilia Montero

Podemos definir la resiliencia como un fenómeno o proceso que refleja una relativa adaptación positiva a pesar de los contextos de riesgo, adversidad significativa o trauma. Existe cierta discordia en cuanto al momento en el que podemos valorar si una persona es o no resiliente. Algunos autores consideran que el hecho de disponer de una adecuada capacidad de superación o de recuperarse del evento amenazante sería suficiente para considerar que una persona es resiliente, mientras que otros creen que además de esa recuperación debe existir también un crecimiento personal. Un ejemplo de esto último sería el incremento de la autoconfianza y la fortaleza personal, revalorar la vida, a las personas, a los eventos que nos rodean…, tratar de ser mejores individuos.


Es por ello que, actualmente, existen dos opiniones acerca del concepto de resiliencia; los que la consideran como un proceso y los que la definen como un resultado:

Los primeros estudios exploran la relación entre los factores de riesgo y los resultados (positivos o negativos) y la mediación de otras variables en el momento de hacer frente a la adversidad. Estos factores son llamados protectores por su capacidad para amortiguar o eliminar el efecto de la adversidad. Un ejemplo de ello es el optimismo.

Por su parte, los estudios que consideran la resiliencia como un resultado buscan sujetos que, tras sufrir un trauma, continúan mostrando conductas y emociones que indican buenos resultados. Estas investigaciones han permitido el desarrollo de programas de tratamiento dirigidos a potenciar las fortalezas en diferentes dominios particulares, como el emocional o el cognitivo.

Finalmente, muchos autores insisten en diferenciar la resiliencia de la personalidad resistente o hardiness. Este concepto nace de las investigaciones con adultos y comparte con la resiliencia la buena adaptación al trauma, pero explicándolo en este caso sólo en función de las características de la personalidad.


Doriana Mon 
Limpieza con Péndulo, Tarot, Purificación de Aura y Orientación Espiritual.
Asesorías – Consultas – Hermetismo
Contacto:
• Por mensaje en Facebook 
• +58 426 3327093 (Whatsapp)
• Correo: mipazinterior1966@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario