domingo, 6 de enero de 2019

EL ECLIPSE SOLAR DEL 6 DE ENERO DE 2.019


EL ECLIPSE SOLAR DEL 6 DE ENERO DE 2.019
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos Amigo Lector! Esta semana tengo para ti un tema de muchísima importancia desde lo que va a implicar tanto en lo colectivo como en lo individual, y me refiero al poderoso eclipse solar que tendrá lugar el 6 de enero de 2.019, a las 1:41 horas tiempo Universal, a 15° del signo de Capricornio. ¿Te interesa? ¡Acompáñame!

Es conocido por la ortodoxia astrológica que los eclipses son indicadores de cambios. Sirven para identificar las fallas en las situaciones y para dejar todo atrás sin retorno. Los eclipses suelen tener repercusión no el día en que ocurren, sino durante algunos meses a partir de la fecha en que ocurren, quizá hasta 6 meses. Es decir que es un evento muy significativo. Un primer eclipse solar representa las primeras respuestas y el subsiguiente eclipse lunar son ya de una naturaleza de consecuencias o reacciones al primero.

Los eclipses solares en particular traen eventos sorpresivos. Representan nuevos comienzos, cambios radicales y noticias inesperadas. Traen renovación de propósitos y toma de conciencia acerca de la situación con la cual se relaciona tanto a nivel colectivo como en la carta natal individual.

Y dadas las características particulares de este eclipse solar tu poder y fuerza es todavía mucho mayor, de manera que a todos nos interesa estudiar sus efectos observando la carta del eclipse. Te muestro el gráfico de la carta del eclipse.



Lo primero que destaca de este eclipse solar a 15° del signo de Capricornio es que no solamente están el Sol y la Luna en Capricornio como corresponde a la Luna nueva, sino también el Muy Poderoso Plutón, acompañado por Saturno, el Nodo Sur de la Luna y Mercurio. Es decir, 6 planetas en el signo de Capricornio. Muy pero que muy significativo.

Además, en el Tarot, el 15 es el Arcano El Diablo, representante del signo de Capricornio, y el cual se refiere al arquetipo de lo material, del disfrute del poder, del dinero, del sexo y de todo lo que tiene que ver con la materia, en un escalón necesario para Alcanzar la trascendencia espiritual del ser humano. Es decir, la materia como un por dónde Alcanzar lo espiritual.
  
Esta configuración del eclipse sugiere una fuerza arrolladora, sumamente transformadora y ordenadora, que desde lo restrictivo buscará transformar las estructuras del ortodoxo Capricornio, siempre muy apegado a la formalidad, la soledad, las normas, leyes y referentes, el orden y la disciplina.

Como dice el Kybalión “como afuera, es adentro” esto tiene un efecto tanto en lo grupal como humanidad, así como en lo particular de cada uno.



En lo grupal como humanidad, se moviliza una fuerza transformadora sin retorno que tendrá que ver con la imposición de nuevas normas, leyes y estructuras sociales, más no desde la negociación, ya que Plutón tiene fama de no negociar con nadie. Quizá viejas estructuras relacionadas con el viejo orden del mundo que está ya casi a punto de pudrirse por entero, tratan de aferrarse a como dé lugar a sus vaquitas flacuchentas pero que todavía les brindan poder, reconocimiento social y prestigio.

La fuerza restrictiva de Saturno en domicilio en su signo Capricornio, más bien es favorecedora ya que a la muerte y transformación que Plutón propone, surge Saturno como un factor de disciplina y nuevos órdenes. Plutón no acaba con la vida de las instituciones sociales por gusto o capricho de la muerte, sino lo hace cuando algo está completamente acabado y caduco, y es un acto como el del mito del Ave Fénix que una vez entiende que ha terminado su ciclo, se quema hasta morir en su nido prendido en llamas y renace luego del huevo que empolla. Y la presencia del Nodo Sur de la Luna habla de situaciones ya vividas en el pasado, así como esto también lo deja dicho el signo de Capricornio de naturaleza tradicionalista y con apegos al pasado.

El punto donde la enorme fuerza transformadora de este eclipse se verá más sutilizada es en el aspecto armónico (sextil) que realizan estos planetas con Neptuno en Piscis. Esto puede significar que este orden capricorniano que surge luego del eclipse de alguna manera ordena el imaginario de Neptuno, símbolo de lo que Carl Jung llamó el inconsciente colectivo, propiciando entendimientos y “bajadas a tierra” de aquello no consciente a través de estructuras sociales. Para mí, también significa que del anuncio del cual hablé se puede hacer eco las estructuras religiosas del planeta. Y favorece también que se piense en aquellas personas que no podrían amoldarse a estas nuevas estructuras que se propondrán a fin de considerarlos desde la compasión.

Mercurio, el anunciante y la anunciación, lo hará de una manera formal, a través de los canales regulares, diciendo en pocas palabras lo que tiene que decir, pero el aspecto tenso (cuadratura) con Marte en Aries y con Quirón en Piscis hará que lo que se comunique sea a modo de imposición y generando muchas heridas emocionales en las personas.



Y en lo individual, pues la casa que esté activada por el eclipse o los planetas que quedan activados por el eclipse, representarán los ámbitos de la vida o las funciones que estarán movilizadas por esta fuerza transformadora en tu vida. A nivel de arquetipos, los signos de Tauro y Virgo del segundo decanato están muy beneficiados por dichos cambios que se le darán de forma sencilla. Capricornio del segundo decanato, los cambios vendrán por su propia iniciativa de realizarlos y con esfuerzo. Con más dificultad se darán los cambios para Aries, Cáncer y Libra del segundo decanato. Los demás signos no están implicados de forma demasiado evidente.

Cuando digo “a nivel de arquetipos” me refiero que entiendas que tu signo zodiacal (signo solar) es uno de los muchos signos que tienes en tu carta natal, y que de modo alguno debes tomarlo como “adivinaciones del futuro” ya que debes estudiar toda la carta natal como un conjunto. La vieja Astrología de los horóscopos adivinatorios y del signo solar necesita que el ser humano la trascienda de una vez por todas, y que esa burla al sentido común de las personas cese, y el conocimiento de la Astrología genuina llegue a todos… claro, a todos los que se habiliten a Encontrarse con la Astrología como Camino Iniciático.

¡Si te ha gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi  más reciente producción para La Caja de Pandora acerca de este tema!



FORMACIÓN INTERNACIONAL ON-LINE EN ASTROLOGÍA INICIÁTICA
PRÓXIMO INICIO: ENERO DE 2.019
MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ACADEMIAJUPITER.COM

Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario