sábado, 3 de noviembre de 2018

SATURNO ASTROLÓGICO Y LOS CICLOS DE LA MADUREZ HUMANA


SATURNO ASTROLÓGICO Y LOS CICLOS DE LA MADUREZ HUMANA
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo para ti un tema que resulta sumamente útil: te permitirá comprender que la madurez humana no es algo que ocurre de forma instantánea, sino que va ocurriendo por fases o ciclos. Y astrológicamente, quine rige estos ciclos es el planeta Saturno. En este artículo hacemos un paseo -de carácter general por supuesto- por el significado de cada uno de estos ciclos definidos por el planeta Saturno. ¿Te interesa? ¡Acompáñame!

Saturno, el señor de los anillos, el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único que tiene un sistema de anillos que es visible desde la Tierra.

Su nombre proviene del dios romano Saturno y en la mitología griega era conocido por Kronos. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más llamativo de Saturno son sus brillantes anillos.

En todo caso, los anillos forman parte de la comprensión de la naturaleza de Saturno. Su ciclo visible en la eclíptica  alrededor de la Tierra es de aproximadamente 29 años y medio.

En la mitología romana, Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.



Saturno representa el principio de concentración, del orden, contracción, inercia y abstención. Es frío y triste. Representa la vejez, con todo lo que tiene de negativo y de positivo. Símbolo del tiempo, del reloj de arena. Es pesimista, busca la soledad. Símbolo de la tradición y de lo conservador. Es intransigente. También representa las estructuras.

En la carta natal astrológica, rige la disciplina, las pruebas y los obstáculos. Incita a la seguridad, la prudencia, la reflexión, la estabilidad, la madurez, la consolidación y la limitación. Símbolo del deber y del trabajo, de la responsabilidad, de la paciencia, la persistencia, la seriedad, el temor, la preocupación, la codicia. Representa la sabiduría adquirida por experiencia y representa a la experiencia misma. También es un símbolo de la figura paterna desde las funciones de la prohibición y el cuándo si y cuándo no. También está muy relacionado con aquello que en la Enseñanza Hermética le llamamos la falla en el desde dónde hacemos lo que hacemos.

Ahora bien, tomemos el significado de Saturno como principio de la madurez y hablemos de sus ciclos. Saturno tarda entonces 29 años y medio en recorrer los doce signos, esto es un gran ciclo, y promedia unos dos años y medio en cada signo. Sin  embargo, los ciclos a los cuales me referiré en este artículo son los cuartos de ciclo –es decir, cada paso por tres signos, o cada vez que hace ángulos de 90 grados o 180 con  respecto al Saturno natal- y su duración es aproximadamente unos 7 años y fracción. Se les conoce como los septenios y coinciden con otros ciclos del planeta Urano.



Desde 0 hasta 7 años
Representa la edad infantil, en la cual las estructuras psíquicas en el niño pequeño se comienzan a formar a partir de las de sus padres, sus profesores del colegio, la sociedad, la música, sus amigos, el ambiente social, político, económico de su entorno. Es entonces la época de la programación inconsciente de la que habla el Hermetismo.

Desde 7 hasta 14 años
Representa la época de pasar de la niñez hasta la adolescencia, la época del desarrollo de las estructuras mentales, físicas, sicológicas, descubre el mundo intelectual, descubre la diferencia entre los chicos y las chicas e inicia su desarrollo sexual.

Desde 14 hasta 22 años
La época del final de los estudios básicos y el inicio de la experiencia universitaria, el paso por la mayoría de edad, la juventud plena, el desarrollo de una mayor madurez tanto como persona como desde las relaciones humanas, época de noviazgos, de asumir algunas responsabilidades –desde que materias inscribo hasta cómo manejo un carro o con qué deseo contribuir a la sociedad en la que vivo a nivel de una profesión-. Posiblemente aún dependemos de nuestros padres, pero buscamos ir estructurando nuestra propia vida. Rebeldía, metas, deseos, planes a futuro.

Desde 22 hasta 29 años
Época de mayor toma de conciencia y de responsabilidades, quizá estemos casados o tengamos hijos, o un trabajo. A los 29 años aproximadamente ocurre el tan famoso retorno de Saturno. En esta época estamos dando cierre a un ciclo y todo lo caduco debe dejarse atrás. Es el inicio de la edad adulta como tal, más allá de la mayoría de edad, es una adultez joven pero más plena y consciente de nuestros límites.

Desde 29 hasta 36 años
Época de poner a prueba las estructuras propias de vida que creamos en los primeros 29 años. Cuestionamos nuestra vida, nos vemos ya como adultos y que ya no podemos seguir viviendo como adolescentes, tenemos responsabilidades adquiridas por nuestra propia voluntad que forman parte de estas nuevas estructuras y que no podemos botar abajo. Es tiempo de tomar riendas de nuestras vidas, los temas de religión, libertad, derechos, y el sistema de valores es puesto en tela de juicio por nosotros mismos.

Desde 36 hasta 43 años
La famosa crisis de los 40 años. Nos damos cuenta cada vez con más claridad del paso del tiempo. Normalmente surgen crisis de pareja o de relaciones humanas en este momento, ya que en ese momento de la vida las estructuras del otro y las nuestras conviene hacerlas encontrarse en un punto de integración.

Desde 43 hasta 50 años
Inicio del declive de la vida, cambios físicos más marcados, análisis de si hemos logrado las metas de la juventud. Etapa de aceptación de aquello que hemos logrado construir y de disfrute de lo alcanzado.

De 50 hasta 58 años
El segundo retorno de Saturno de los 58 años. Se cierra el ciclo de la edad madura e iniciamos la tercera edad de la vida. En algunos casos puede ser un  reinicio de ciertas cosas en la vida, tal vez edad de dejar de trabajar, o de enviudar, o un divorcio o separación, la muerte de nuestros padres o ya nuestros hijos pueden estar haciendo su vida y ya casi no los vemos. Es un renacimiento, pero puede poner al des nudo nuestra falta de madurez en algunos aspectos de la vida.

Desde 59 en adelante
Se vive de lleno la tercera edad. A veces, con limitaciones físicas evidentes, pero en realidad la verdadera cosecha, la etapa donde podemos ver más claramente y concretamente las funciones de Saturno en nuestra vida. El fruto del empeño laboral de años, el reconocimiento, la solidez y madurez, la estabilidad y el amor de la familia nos nutre y llena. Es tiempo de enseñar nuestras experiencias de compartirlas, época de ser abuelos y relacionarnos con nuestros nietos, de demostrar nuestra maestría en la vida. La edad de oro. Ahora se encuentra satisfacción a todo lo que se hace, ya no representa más una obligación. Somos más libres de actuar, y de movernos. O por el contrario podemos estar peleando con la vida, con el gobierno, con la familia, con el vecino, etc. Aquí están muchos que se identifican con el rol de victima al sentir que su vida y talentos se fueron de sus manos como agua.

Para sintetizar, donde tengamos a Saturno en nuestra carta natal, es donde encontraremos oportunidades de solidez, de estructurar nuestra vida. Aun que es importante decir que el signo y la casa donde esta nuestro Saturno natal es donde más restricción podemos sentir, más temor a enfrentar y sobrellevar la experiencia. Pues bien, ese lugar siempre será el que implique mayor reto personal, por tanto también mucho mayor satisfacción. De  ninguna manera entiendo a Saturno como maléfico, sino como un Maestro.

¡Si te ha gustado este artículo, te invito a ver y escuchar mi más reciente producción para La Caja de Pandora acerca de este tema!   


FORMACIÓN INTERNACIONAL ON-LINE EN ASTROLOGÍA INICIÁTICA
INICIO: NOVIEMBRE DE 2.018
INFORMACIÓN: WWW.ACADEMIAJUPITER.COM 
CONTACTO: +58 424 2236744

Academia Júpiter

Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario