miércoles, 8 de agosto de 2018

EL ECLIPSE SOLAR DE AGOSTO DE 2.018


EL ECLIPSE SOLAR DE AGOSTO DE 2.018
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo a tu Consideración el tercero de los tres eclipses más recientes ocurridos en los meses de julio y agosto de 2.018, eclipse solar parcial a 18° de Leo, ocurrido el día 11 de agosto de 2.018, a las 9:57 horas de tiempo universal. ¿Deseas saber sus influencias? ¡Acompáñame!

Te invito igualmente a leer mis más recientes artículos publicados en Tu Propio Camino y en este blog, en donde recorrí la secuencia de los eclipses ocurridos en los días 13 y 27 del mes de julio de 2.018.

Pues una vez recordando entonces lo que te aporté en los anteriores artículos acerca de la naturaleza de los eclipses de Sol como detonadores de cambios y de situaciones que quedan atrás sin retorno, gracias o producto de una toma de conciencia en relación al tema que activa el eclipse desde lo general para los seres humanos y desde lo particular en tu carta natal. Son detonadores del cambio, tienen una energía muy similar a la de los planetas llamados transpersonales (Urano, Neptuno, Plutón). Sirven para identificar las fallas presentes en las situaciones y tienen una repercusión no solamente en el período de tres días antes tres días después, sino más en general durante varios meses. Los eclipses solares suelen traer eventos sorpresivos, noticias inesperadas y nuevos comienzos y renovación de propósitos.

Para resumirlo en pocas líneas, el primer eclipse solar del 13 de julio de 2.018 a 20° de Cáncer puso el acento en la necesidad de conectarse en un nivel emocional, intuitivo y de fluir; de conectar con la alimentación, la Madre Gaia y nuestros ancestros y orígenes. Luego el segundo eclipse del 27 de julio puso su orientación nuevamente en el eje Leo-Acuario al ocurrir a 4° en el signo de Acuario, y nos puso frente a crisis de necesidades de un mayor sentido humanitario, mayor fraternidad e inclusive necesidades de saber y de relacionarse con la tecnología. Que estos eclipses ocurran en este eje Leo-Acuario es muy significativo ya que representan la dialéctica fundamental que el humano debe Integrar para avanzar hacia una Nueva Era: lo personal y lo grupal, recorriendo el camino por su cuenta pero con Aliados y Amigos que nos brinden sus Aportes y que nos sostengan cuando deseemos un apoyo. A diferencia de otras eras anteriores, aquí no está planteado que el cambio sea un “todos” sino para aquellos que se permitan habilitarse a través de un Camino de Transformación Personal.

En este contexto, podemos Recorrer el significado de este tercer eclipse reciente.



Y viendo la carta del eclipse sin casas para hacerla más Universal, vemos el Sol y la Luna nueva a 18° de Leo, conjuntos a Mercurio, todavía retrogradando por Leo. Otra vez se repite el eje Leo-Acuario, el del cambio hacia la Nueva Era, por cuarta vez en los más recientes cinco eclipses.

Esta configuración astrológica tiene por función favorecer el pensamiento auto-reflexivo. ¿Dónde estoy en mi Camino de Transformación Personal? ¿Le estoy dando respuesta a las trampas que mi yo me monta para mantenerme en mi zona de confort, o estoy habitando Mi Propio Poder Personal? ¿Me permito actuar un carácter dominante, prepotente, orgulloso o soberbio? ¿O por el contrario, desarrollo las cualidades de Leo, la nobleza, la generosidad, el don de mando, la creatividad, el Poder Personal? Mercurio viene retrógrado aquí para que te interrogues estas cuestiones. El peor uso es utilizarlo para imponer a otros tus ideas.

Por supuesto, el ángulo tenso (cuadratura) que Realiza esta configuración con Júpiter, transitando por Escorpio, allí está el desafío. El cambio promete recompensas. El cambio a veces requiere de morir para luego renacer, como el Ave Fénix. Digo mejor, el cambio promete tesoros incalculables. También da miedo, por supuesto. Explorar nuestra parte oscura, nuestra sombra, nuestra parte inconsciente, “el trastero” como también le llamo. Poner luz en el sótano podría revelar que está habitado por plagas indeseables y desagradables, claro. También puede inducir actitudes de soberbia: “¿yo cambiar? ¿Cómo para qué… si yo soy magnífico así como soy?”. No tomemos esta vía es mi propuesta. Tomemos el camino de la sencillez, de la Humildad Iniciática. De bloquear la soberbia y el exagerado sentido de la importancia personal. Y si los cambios te dan miedo… bueno, hazlos con miedo. Pero hazlos.

Hay por supuesto otras energías que ayudan a realizar el tema de este eclipse, a través de aspectos facilitadores y armónicos (trígonos): Saturno-Urano, Neptuno-Júpiter, Quirón-Nodo Lunar Norte y Venus-Marte.

El primer aspecto favorece las reformas de las viejas estructuras a través de la vía de hacerlas más modernas y eficientes, incluir ideas novedosas que faciliten los resultados que queremos.

El segundo favorece la introspección hacia el interior de nuestro sombra a partir de una actitud sutil, espiritual, percibiendo matices sumamente subjetivos pero de interiorización de la comprensión de nuestras emociones. Favorecidas las prácticas espirituales hacia un crecimiento.

Quirón-Nodo Lunar Norte favorecerá la sanación de nuestras heridas a través de terapias de tipo energético, y a través de actitudes valientes, nobles y decididas, con gran confianza en el proceso.

Marte El Guerrero, algo confundido en su retrogradación por Acuario, sin saber el cómo va a actuar estos cambios, en un período reflexivo que no le gusta a Marte, recibe la ayuda de Venus. El otro(a) viene en nuestra ayuda a apoyarnos, a que veamos las cosas desde un ángulo más objetivo, viene a armonizar nuestra energía y a colaborar, quizá bajo la forma de una mujer. Marte y Venus, igual que en la Mitología, vuelven a ser pareja.

Sin embargo, otros desafíos: una configuración astrológica de planetas que llamamos “la T cuadrada”: Quirón en Aries, Venus en Libra y Saturno en Capricornio. Una forma de lectura de esta configuración es: me relaciono contigo, tengo mis propios procesos que estoy sanando desde lo particular, y entiendo que requiero de responsabilidad y compromiso en este vínculo que establezco contigo y conmigo. Más los aspectos no son armónicos aquí, se requiere de una actitud de enfrentar estos desafíos a través de actitudes proactivas y de toma de acciones.

Además de la ya mencionada en otros artículos por mí, la Gran Cuadratura Fija que en el eclipse involucra a Marte (retrógrado), Lilith y el Nodo Lunar Sur en Acuario, Urano en Tauro, Nodo Lunar Norte en Leo y Júpiter en Escorpio, que representa las fuerzas de resistencia al cambio al mismo tiempo que el deseo de hacerlo.

Como cierre del artículo, les dejo aquí un pensamiento de Thomas Paine, político, escritor, filósofo e intelectual estadounidense de origen inglés, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, pensamiento cargado de mucha Magia Iniciática.



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)


1 comentario:

  1. Me gustó de veras el artículo sobre el eclipse de agosto. Muy bueno.👏

    ResponderBorrar