jueves, 7 de septiembre de 2017

EL TIEMPO CIRCULAR Y LA ASTROLOGÍA

EL TIEMPO CIRCULAR Y LA ASTROLOGÍA
Por Juan Carlos Pons López



El tiempo es parte de nuestra vida cotidiana. Lo medimos en los relojes, lo utilizamos como referente para programar actividades, para acordar citas, y puede que nos parezca imposible vivir un día sin observar el reloj ni una sola vez. Sin embargo, esta medida de tiempo que utilizamos se conoce como el tiempo lineal. Existe otra concepción del tiempo, que se conoce como el tiempo circular. O más bien, debiéramos llamarlo tiempo espiral.

Hay algo que debemos entender sobre el tiempo, es que no es más que una medida del movimiento. Es un referente. Es un concepto mental. No existe en lo real. Te invito a leer mi artículo “El Tiempo desde el Hermetismo” que he escrito para Tu Propio Camino para complementar a éste artículo.

En Astrología se conoce que un ciclo de movimiento de la Tierra alrededor del Sol es un año; a partir de allí el hombre construye la unidad de medida de ese movimiento de la Tierra llamado tiempo. Por ejemplo, el día representa un ciclo del Sol en su movimiento aparente sobre la eclíptica de la Tierra.

Inclusive, los astrólogos utilizamos el tiempo basados en los ciclos planetarios y las horas y días del calendario. Cada planeta tiene su duración de año diferente, es decir su ciclo alrededor del cual da una vuelta al Sol. Si viviésemos en uno de estos planetas, nuestra concepción de tiempo sería diferente.

La Luna orbita alrededor de la Tierra en aproximadamente 27 días y 8 horas. Los demás puntos planetarios orbitan alrededor del Sol en períodos diferentes. Mercurio por ejemplo, tiene un año aproximadamente equivalente a 88 días terrestres, Venus 225 días, Marte 687 días, Júpiter 11 años y 315 días, Saturno 29 años y 167 días, Urano 84 años y 7 días, Neptuno 164 años y 286 días y Plutón 248 años.



En realidad, cuando vemos una estrella, estamos viendo el pasado de la estrella, ya que la luz ha tenido que viajar y eso le ha tomado un tiempo, y mientras más lejos está la estrella más antigua da la ilusión de ser. Estoy viendo una estrella que a lo mejor ya no está allí. Cuando nuestra mente percibe la realidad, siempre percibe una realidad que ya no es, que ya ocurrió, ya que la mente tarda unas milésimas de segundo en interpretar esta realidad, mientras tanto esta realidad ya no está allí.

Cuando hablamos del tiempo circular, nos referimos al tiempo no como un segmento que viaja del pasado al presente y luego al futuro. Esta forma de entender el tiempo es el llamado tiempo lineal. Nos referimos al tiempo visto como un circulo, una esfera, o cualquier superficie matemática llamada “geodésica”, donde no hay “antes” ni “después”, donde el tiempo se entrelaza viajando por esta esfera haciendo trayectorias circulares.

Desde este concepto de tiempo, podemos ver el tiempo como ciclos, de forma que una vez que se inicia el ciclo, llega a su época de crecimiento, para alcanzar su maduración y luego comenzar a decaer para finalmente morir.

Desde este ángulo de entendimiento del tiempo, más que circular, sería en espiral. Por ejemplo, cuando iniciamos un año nuevo, no iniciamos desde cero, sino desde todas las experiencias vividas en los ciclos anteriores y que nos permiten vivir el siguiente ciclo con una mayor comprensión de sus procesos involucrados, a pesar que puedan repetirse bajo formas distintas, la esencia de los mismos aprendizajes.

De hecho, una pista muy importante de esta forma de concebir el tiempo, es la misma carta natal astrológica, que se dibuja sobre un círculo, no en línea recta.



Por ejemplo, los ciclos de Júpiter son de aproximadamente 12 años terrestres. Cada 12 años, cuando Júpiter retorna a su posición en tu carta natal astrológica, está iniciando un nuevo ciclo de crecimiento y expansión que dependerá por supuesto del signo astrológico, la casa y los aspectos (ángulos) que forma con los otros planetas donde se encontraban en el momento de tu nacimiento. A los tres años de iniciado este ciclo de 12, el reto está en sostener el crecimiento; a los 6 años luego de iniciando el ciclo se pueden apreciar sus frutos, y a los 9 comienza el proceso de transmutación y cambios preparatorios para el próximo ciclo.

Los ciclos de Saturno, por ejemplo, son de 29 años terrestres y medio aproximadamente. Estos ciclos tienen que ver con nuestra personalidad social, sobre el trabajo, la profesión, las normas, referentes y estructuras de nuestra vida. Se dice que es a los 29 años cuando el individuo ya es un adulto maduro y muchas cuestiones relativas a los convencionalismos sociales suelen resolverse en las personas a esa edad: un trabajo importante, ascensos, matrimonio, llegada de hijos, y en general un cambio de estatus social. Y cuando llegas a los 58, el inicio del tercer ciclo, estás pisando el umbral de la tercera edad y el ciclo te invita a prepararte para una época de una adultez más sabia. A esta edad quizá ya estamos pensando cuánto tiempo nos queda para la jubilación, o quizá las fuerzas físicas requieren de un trabajo más pausado, quizá te conviertas en abuelo, o cualquier otro cambio que sea relativo a la sociedad en la que habitas.

En cambio, los ciclos de Urano, Neptuno y Plutón son más transpersonales, más generacionales, debido a el tiempo lineal tan grande que toman para dar una vuelta alrededor del Sol. Tienen que ver con la llamada Mente Colectiva, que se puede dividir en Mente Consciente y Mente Inconsciente. Los de Urano marcan cambios en la Conciencia Colectiva, los de Neptuno en el Inconsciente Colectivo y los de Plutón los ciclos de la vida y la muerte de la Mente Colectiva. Normalmente, una persona no vive durante tanto tiempo como para experimentar un  ciclo completo de Neptuno o Plutón, si bien quizá si los ciclos de Urano de 84 años. Estos ciclos hablan más de lo que trasciende a lo personal.

Si gustas, te invito a ver y a escuchar mi programa para La Caja de Pandora de esta semana, donde comparto este mismo tema:


 Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 / +58 416 8179269
Grupo de Whatsapp “Astrología Iniciática” +58 424 2236744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario