jueves, 14 de septiembre de 2017

CLAVES DE VIDAS PASADAS EN LA CARTA NATAL ASTROLÓGICA

CLAVES DE VIDAS PASADAS EN LA CARTA NATAL

 ASTROLÓGICA

Por Juan Carlos Pons López



Las vidas pasadas y las reencarnaciones es un tema que suscrita muchísimo interés. Desde las Culturas Iniciáticas Orientales, se habla de la reencarnación, es decir, que una vez que morimos físicamente, volvemos a nacer con otro cuerpo en otro momento de tiempo, por ejemplo cito la Rueda del Samsara.

La Rueda del Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación presente en las tradiciones tales como el Hinduísmo, el Budismo, pero también presente entre los Rosacruces y los Gnósticos.

Sin embargo, desde el ángulo de la Física Cuántica, al menos desde la de vanguardia, se entiende el tiempo como un solo momento de tiempo, el tiempo presente. Y anudándolo con el Psicoanálisis, el tiempo es un referente para que nuestro Sujeto pueda tener una experiencia coherente, dado que la Conciencia viaja por una cantidad casi infinita de Universos Paralelos, donde todo lo que ha sido pensado en algún momento existe. Te invito a leer el artículo que he escrito para Tu Propio Camino acerca del tiempo.

¿Y desde el ángulo astrológico? ¿Qué puede decir la Astrología acerca de esto?

Existen dos lugares en la carta natal astrológica donde podemos encontrar pistas de qué tipo de experiencias hemos vivido en vidas pasadas, o paralelas, como quiera verse… pasadas según la percepción del psiquismo.


Uno de los lugares donde podemos encontrar tales pistas, es en la llamada Casa XII de la carta natal. La rueda zodiacal se divide en doce áreas, llamadas casas, cada una de ellas representativa de algún aspecto de la vida de la persona. Dicha casa es la anterior a la Casa I, que es conocida como el inicio de la vida. En la concepción circular del tiempo que la Astrología propone, dicha Casa XII no está solamente a once casas de la I, sino que también es la anterior a la I, y por lo tanto, lo acontecido antes del nacimiento.

Solamente que “antes del nacimiento” puede referirse a vidas pasadas, más también puede hacer referencia a la vida prenatal en el útero materno. Desde cierto punto de vista, hace referencia en realidad a ambas, ya que lo vivido en el útero materno, desde el punto de vista frecuencial, no puede ser muy distinto a lo vivido en vidas pasadas, en el entendido que la vida prenatal es la continuación de esta vida pasada, por lo tanto, una consecuencia de una causa sembrada en vidas pasadas.

Allí, en el análisis astrológico de esta casa, que incluye desde el signo que intersecta a la casa, a su planeta regente, el signo donde se encuentra y los ángulos o aspectos que forma este planeta, así como los planetas que ocupan la casa se encuentran estas pistas sobre el tipo de experiencia vivida antes de esta vida.

Por supuesto, el análisis astrológico no te podrá decir quién fuiste, sino como te dije el tipo de experiencia vivida.

Más aún, desde mi punto de vista, no hace referencia únicamente a la vida prenatal o la vida anterior, sino al compendio de toda nuestra experiencia en todas las vidas pasadas que hayamos vivido, al recorrido del alma. De alguna forma, en esta casa encontramos toda nuestra sabiduría acumulada por la vivencia de experiencias, aunque también podemos encontrar lo que en el Hinduísmo se llama el karma, es decir, el producto positivo o negativo de nuestras acciones.

Más existen otros dos puntos en la carta natal que hablan acerca de vidas pasadas, desarrollados por los astrólogos árabes: los nodos norte y sur de la Luna.


  
Desde un punto de vista astronómico, los nodos de la Luna son los dos puntos en donde el plano de la eclíptica de la Tierra intersecta al plano por donde la Luna hace su órbita alrededor de la misma.

Desde un punto de vista astrológico, están relacionados con el destino, el karma y el dharma que propone el Hinduísmo.

El Nodo Sur representa todo ese conjunto de talentos que traes aprendidos de otras vidas pasadas. Vivir dentro del arquetipo del signo y la casa donde se encuentra este Nodo Sur, es por llamarlo de alguna manera, tu “zona de confort”. Desarrollando la vida de esta forma, en tu vida no hay crecimiento y equivale a la zona del llamado Diagrama de Peirce “Lo Posible”. Este diagrama es un  diagrama que se utiliza mucho en las Enseñanzas Herméticas y el Psicoanálisis.

El Nodo Norte representa todo esto de lo que careces. Todo aquello que no traes integrado de otras vidas, y que por lo tanto tu reto en la vida actual es integrarlo a tu experiencia. Sería tu “zona de inconfort”, porque cada vez que haces algo desde este lugar, las cosas cuestan mucho trabajo. En el Hinduísmo este nodo tiene relación con el karma, pero inversa: es el producto de lo que no has hecho en otras vidas, el producto que cosechas “por omisión”. En el Diagrama de Peirce representa ese cuadrante llamado “Lo Imposible”. También puedes utilizarlo para diseñar un “Adónde de Guerrero”.

La idea de un desarrollo personal apropiado es: utilizar los talentos del Nodo Sur para poder dirigirte al Nodo Norte. Integrarlos, no desplazar un polo. No perder de vista que el objetivo está en el Nodo Norte, pero no olvidarse de los talentos que te muestra el Nodo Sur.

Como ves, la información que te puede brindar tu carta natal astrológica es sumamente útil en el desarrollo personal.

¡Te invito a ver y escuchar el programa para La Caja de Pandora que he realizado acerca de este apasionante tema! Se encuentra en este enlace:


Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 / +58 416 8179269
Grupo de Whatsapp “Astrología Iniciática” +58 424 2236744

2 comentarios:

  1. felicidades, buen artículo, que significa tener Algol en Casa 2?, saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por la Valoración! es una respuesta muy extensa, sería explicar toda la interpretación astrológica... siempre tenemos "algo" en la casa II...

    ResponderBorrar