jueves, 1 de junio de 2017

EL TRÁNSITO DE PLUTÓN SOBRE EL SOL NATAL Y EXPERIENCIAS PERSONALES
Por Juan Carlos Pons López

Introducción

Plutón… vilipendiado, tratado en la Astrología antigua como un  “maléfico”, temido y sobre todo un tabú. ¿Es realmente tan malo como lo pintan?

En este artículo recorreré para ti la lectura de Plutón, primero desde los mitos, luego desde la función que cumple en la carta natal astrológica, a continuación me referiré a sus efectos cuando transita sobre el Sol natal para finalmente concluir con mis propias experiencias personales acerca de este tránsito que viví en los más recientes ocho años.

El Plutón Mitológico


En la mitología romana, Plutón (en latín Pluto; en griego antiguo Πλούτων Plouton) era el dios del inframundo, del infierno, del purgatorio y de los muertos. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno.

En el purgatorio, a través de un proceso de depuración y purificación se prepara a las almas para su próxima etapa en el viaje. Era invocado para cumplir las venganzas y hacer efectivas las maldiciones.

Hermano de Júpiter, hijo de Saturno, esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este Dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa.

Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.

De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres, quienes lo califican de adamastos (‘inflexible’) o stygeros (‘terrible’). Se le temía por su fealdad y la dureza de sus rasgos. Si bien era inflexible, se consideraba que era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango o lugar de procedencia.

La función de Plutón en la carta natal astrológica


Representa el principio de la transmutación y las crisis. Despierta los instintos más profundos de la psique. Elimina y destruye todo aquello que no sirve. Está presente en la heterodoxia, la videncia, la parapsicología, el psicoanálisis e inclusive en la sexualidad. Es lo sublime y lo absurdo. Es desintegración, obsesión, poder, riquezas ocultas, regeneración, fuerza de voluntad, crueldad. Está presente en el magnetismo.
Su función en una carta natal astrológica es la de purgar, reformar, regenerar, transmutar, transformar, eliminar, destruir o desintegrar todo aquello que es un obstáculo en tu crecimiento personal. A raíz de esta experiencia, la persona descubre sus talentos y riquezas ocultos y aprende a aceptar, reconocer y transformar su sombra como algo positivo dentro de tu camino de vida. Podemos decir que, haciendo un símil con el clásico de la novela victoriana, representa a Mr. Hide en cada uno de nosotros, ese lado oscuro que nos avergüenza y que no queremos mostrar.
Plutón en Tránsito sobre el Sol Natal

El efecto del tránsito de Plutón sobre el Sol natal es la de producir una muerte en la vida de la persona, y un renacimiento. Puede referirse a una muerte física, pero normalmente no tiene porqué ser así. El efecto de este tránsito es que des final a una forma de expresión de tu Ser que no está en concordancia ni coherencia con tus propios deseos y des rienda suelta a aquellas cosas que consideras inaceptables en ti, que te avergüenzan, pero que son las que realmente deseas. Su propósito es descubrir las riquezas ocultas que subyacen en ti pero que no te permites vivirlas. 
Por supuesto, el astrólogo debe evaluar cuál ámbito de la vida rige el Sol en el mapa natal de la persona, para saber en cuál esfera de influencia hará efecto este poderoso planeta. No todos los tránsitos de Plutón sobre el Sol natal funcionan en el mismo ámbito para todas las personas, cada carta natal es muy personal, como una huella dactilar.
El efecto de Plutón curiosamente no puede ser escondido. Por más que te resistas a que este tránsito haga sus efectos, no logras nada. Solamente logras aumentar el sufrimiento y el dolor, pero no cambiar el sentido del momento que te corresponde vivir. Lo que si puedes cambiar es el desde dónde decides vivirlo.
Experiencias Personales



Desde Enero de 2.008 en lo personal viví este difícil tránsito, terminando su influencia en Diciembre de 2.016. Deseo contarte desde mi experiencia implicativa y no desde la teoría, cómo transformó positivamente mi vida, si bien durante momentos no estuve exceptuado de sufrimiento, sufrimiento ocasionado por no aceptar el cambio tan positivo que el momento deseaba brindarme. Y aquí no importa mucho si eres astrólogo profesional: la experiencia no es transferible mediante los libros. Hay que vivirla.

En 2.008 era profesor universitario de matemáticas y estaba casado y en cierto modo llevaba una vida “normal”. Pero a partir de esa fecha surgía en mí una necesidad de un mayor perfeccionamiento, por lo cual hice un cambio de facultad en una de las dos universidades donde brindaba cátedras, cambio que comenzó a materializarse en 2.009 cuando la facultad me dio un par de cátedras para que me hiciera cargo. Sin embargo, curiosamente esta nueva facultad era bastante “plutoniana”: presión excesiva, exigencia enfermiza, ego intelectual, incluso saña y mala fe en la elaboración de los exámenes y su corrección. Los profesores se ufanaban de quién tenía mayor porcentaje de aplazados en sus cursos.

Sin embargo, para 2.010 me Encuentro con Un Curso de Milagros, mi visión de la vida cambia radicalmente y el lugar donde me encontraba deja de ser interesante para mí. Pude ver cuánto ego de victimario existía en estos colegas profesores y de víctima en los alumnos, y naturalmente, eso espejaba algo sobre mí mismo también que debía transformar: el ego de salvador.

La transformación sigue su curso. En 2.011 abandono aquella facultad y me divorcio, ambas se habían convertido para mí en relaciones tóxicas, no sin dar gracias por la experiencia vivida. Debo dar un salto cuántico en mi vida, ya que el divorcio me dejaba en una posición económicamente muy comprometida. Es entonces cuando decido crear un proyecto nuevo en el club que tengo frente a mi casa en donde brindaba ayuda escolar a los estudiantes que desearan tomarla. Era un salto gigante, ya que nunca había laborado por mi propia cuenta. A partir de esa fecha, ya más nunca laboré para cuenta de otra persona y fue mi independencia económica definitiva.

Hasta 2.013 este proyecto fue en crecimiento, sin embargo en 2.014 el club decide tomar la iniciativa en el cobro de las mensualidades, secuestrándome dinero y habiendo detectando numerosas irregularidades. Además las crisis de los paradigmas que se inician en Venezuela en 2.014 me agravan la situación. En 2.015 decido crear “Academia Júpiter” para independizarme del club y al mismo tiempo poder enseñar y asesorar en todas las áreas del conocimiento hermético del cual ya era conocedor, como Astrología, Tarot y Numerología.

2.016 fue el año del Arranque Bifásico de Academia Júpiter. Suficientes muestras tuve que integrar actividades escolares con herméticas estaba muy adelantado a mi época, por lo cual decido entregar el local donde venía operando con un dueño por cierto bastante plutoniano también, siempre con segundas intenciones y trampas escondidas. Además, desde la biodescodificación me entero que la enseñanza de las matemáticas es en mi vida un programa de reparación de mi clan familiar, lo cual fue bastante impactante entenderlo y procesarlo.

En Junio de 2.016 decido integrarme a las actividades de Escuela É.T.I.K.A., no sin antes deber sortear durante dos meses y medio todas las trampas que el yo quiso poner en mi camino para disuadirme. Sabía muy bien que tantas trampas que el yo me ponía en el camino eran porque algo muy valioso se escondía detrás de dar respuesta a estas fallas. Esta incorporación a E.T.I.K.A. ocurre en Septiembre de 2.016, terminando mi ciclo plutoniano en Diciembre de ese mismo año con mi decisión de dedicarme al Hermetismo y cerrar el ciclo de enseñanza de las matemáticas para llevar una vida coherente y con  ello dar respuesta a la desvalorización que se juega a nivel colectivo a los enseñantes de matemáticas a nivel mundial.

A la fecha actual, 2.017, mi vida se dirige hacia el rumbo que he dispuesto desde el Sujeto, creando Mi Propia Realidad gracias a mi determinación, a no rendirme frente a nada que me haga de desvío y a las actividades que Cristian propone en su Escuela, y obteniendo una valoración y una satisfacción mucho mayor en las actividades que realizo. Ya a estas alturas, las crisis de los cuatro paradigmas en mi país no me construyen realidad. Éste era realmente, desde el principio, el camino que debía seguir. Pero el recorrido es quizá lo más importante, ya que en 2.008 no hubiera podido visualizar este futuro que tengo ahora en el presente en 2.017.

Como pueden ver, una transformación completa. La muerte de lo que no era conveniente para mí y el renacimiento hacia una vida más plena y satisfactoria era el propósito del benigno Plutón. Lamento no obstante haberme enfadado con él en repetidas ocasiones. Ahora somos amigos.

Te invito a ver el programa que he producido para La Caja de Pandora donde pongo en juego este tema.


 Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 / +58 416 8179269
Grupo de Whatsapp “Astrología Iniciática” +58 424 2236744



No hay comentarios.:

Publicar un comentario