domingo, 7 de octubre de 2018

PLUTÓN DIRECTO EN CAPRICORNIO


PLUTÓN DIRECTO EN CAPRICORNIO
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo para ti un tema astrológico de mucha relevancia: el planeta Plutón inicia su movimiento directo por el signo de Capricornio. Plutón, símbolo de la muerte y renacimiento, de las transformaciones radicales, al salir de su retrogradación, podrá en marcha cambios muy importantes en las estructuras, tanto las internas en tu Ser, como las externas en el mundo. Así que ¡la transformación está en marcha! ¿Te interesa el tema? ¡Acompáñame!

Plutón, el planeta enano, primero reconocido como planeta, luego la ciencia lo degrada de su condición de planeta, pero como todo lo plutoniano muere y renace, así mismo lo ha hecho al recuperar su condición de planeta para la ciencia. Más allá de la discusión acerca de su condición o no de planeta, para los astrólogos es un cuerpo celeste, un punto planetario de muchísima importancia, ya que rige todo lo que tiene que ver con los procesos de muerte y renacimiento y todos los cambios radicales en la psique colectiva del humano.

Plutón ha transitado desde 2.008 el signo de Capricornio, símbolo de la tradición, de las estructuras, de las normas sociales y de las ambiciones materiales, signo en el que permanecerá hasta 2.024.

Su período retrógrado más reciente inició este 23 de Abril de 2.018, culminando este 1 de Octubre de 2.018, fecha en la cual se puso directo hasta el 25 de Abril de 2.019.

Pero, ¿Qué implica el movimiento retrógrado o directo? Primeramente, los planetas realmente no retrogradan, dan desde la Tierra la impresión de retrogradar o de ir hacia atrás, porque su movimiento se vuelve más lento que el de la Tierra. Cuando su movimiento es más rápido que el de la Tierra, decimos que están en movimiento directo.

A nivel de interpretación astrológica, que un planeta esté retrógrado implica que toda su dinámica va hacia nuestro interior, y cuando se pone directo, la dinámica del planeta se manifiesta en el exterior luego de haber hecho semilla en el adentro.
Quiere decir esto entonces que durante estos meses de movimiento retrógrado, las energías de Plutón se han dirigido hacia nuestro interior, la transformación interior del ser humano. Cambio yo para lo externo cambie ahora.

Pero, ¿cuál es el significado de Plutón como patrón de energías cósmicas?



En la mitología romana, Plutón (en latín Pluto; en griego antiguo Πλούτων Plouton) era el dios del inframundo, del infierno, del purgatorio y de los muertos. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se le confunde con el de Pluto (en griego antiguo Πλοτος Ploutos), el Dios griego de las riquezas. En el purgatorio, a través de un proceso de depuración y purificación se prepara a las almas para su próxima etapa en el viaje. Era invocado para cumplir las venganzas y hacer efectivas las maldiciones.

Hermano de Júpiter, hijo de Saturno, esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este Dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.

De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres, quienes lo califican de adamastos (‘inflexible’) o stygeros (‘terrible’). Se le temía por su fealdad y la dureza de sus rasgos. Si bien era inflexible, se consideraba que era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango o lugar de procedencia.



Plutón es el principio de la transmutación y las crisis. Es regente de los infiernos, de los muertos, de la noche y del inframundo. Despierta los instintos más profundos de la psique. Elimina y destruye todo aquello que no sirve. Está presente en la heterodoxia, la videncia, la parapsicología, el psicoanálisis e inclusive en la sexualidad. Es lo sublime y lo absurdo. Es desintegración, obsesión, poder, riquezas ocultas, regeneración, fuerza de voluntad, crueldad. Está presente en el magnetismo. Plutón corroe, purga, descubre. Reforma, regenera, transmuta, elimina, destruye, desintegra.

Al transitar por el signo de Capricornio desde 2.008 hasta 2.024, está produciendo lentamente un proceso de muerte y transformación de las viejas estructuras tradicionales de relaciones sociales entre los seres humanos. Instituciones muy reconocidas antes comienzan a mostrar sus podredumbres y miserias: instituciones religiosas, científicas, económicas, políticas.

Claro, como dice El Kybalión: “como adentro, es afuera” también produce dentro tuyo el mismo efecto: se transforman en tu interior viejos patrones de comportamientos sociales, tu manera de ver el mundo ya no es el mismo que antes de 2.008, se derrumban tus convencionalismos, dando paso a una nueva forma de ver la religión, la ciencia, la economía y la política. Justamente, en el adentro ocurren estos procesos de transformación cuando Plutón está retrógrado.

La visión de Plutón como un “maligno” en la Astrología antigua, no es más que un subproducto de la visión antigua del mundo, donde existe lo bueno y lo malo, el pensamiento dual. En esta Nueva Era que comienza a emerger, este pensamiento dual carece de sentido: la Enseñanza Hermética nos invita a integrar y a trascender las dialécticas. Mi propia experiencia con el tránsito de Plutón sobre mi Sol Natal me indica que, aunque su efecto es atemorizante para el yo, sus resultados son extremada y radicalmente transformadores, más allá del bien y del mal. Quien pretende etiquetar a Plutón de maligno no es más que el mismo yo del ser humano, que hace una proyección de cómo se ve a si mismo en el afuera.

Ahora bien, cuando Plutón se pone directo, es el momento de cosechar las transformaciones interiores que ha convenido que realices durante su tránsito retrógrado. Entonces, si has hecho el trabajo de transformación interior, ahora es el momento de ver estos cambios operando en el afuera.

¡Si te ha gustado este artículo, te invito a ver y escuchar mi más reciente producción para La Caja de Pandora acerca de este tema!


Academia Júpiter

Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario