sábado, 12 de mayo de 2018

JUNG Y EL TAROT


JUNG Y EL TAROT
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos amigo lector! Esta semana tengo para ti un tema no tan conocido, y es la relación que tuvo el célebre psicoanalista Carl Gustav Jung con el Tarot. ¿Te interesa el tema? ¡Acompáñame!

Una importante vía por la cual abordo al Tarot, en particular al Tarot de Marsella, tiene conexión con el punto de vista del Psicoanálisis, metodología desarrollada en el siglo XIX por el médico neurólogo austro-checo, de origen judío, Sigmund Freud (1.856-1.939) y desde el punto de vista de la Teoría del Inconsciente Colectivo desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1.875-1.961) en la década de los 1.910’s.

Hablemos de Freud como introducción al tema, brevemente, ya que de Freud se puede hablar muy extenso. Freud se convierte en un pionero en la psiquiatría cuando desarrolla un área que fue llamada Psicoanálisis. El Psicoanálisis desde la visión de Freud estaba derivado de sus primeros intereses en la neurología hacia la psicología de las enfermedades mentales. Primero trató la histeria a partir de la hipnosis, el método catártico tanto el básico como por asociación libre, y la interpretación de los sueños. Luego desarrolló una teoría acerca de la neurosis, todo esto fundó las bases del Psicoanálisis. Más Freud postuló que la sexualidad también tenía un desarrollo en la edad infantil, y ésta una enorme influencia en los complejos psicológicos, y así de esta forma, revolucionó completamente la visión de la sociedad de su época llevando mucho del Psicoanálisis hacia los procesos psíquicos del inconsciente a la componente sexual en el ser humano.


Carl Jung fue un pionero de la psicología profunda. Jung fue un colaborador de Freud en sus comienzos. El discrepaba del origen sexual que Sigmund Freud le daba a todo el tema de la psique. El descubrimiento y la formulación de la Teoría del Inconsciente Colectivo surgieron de su necesidad de explicar ciertos fenómenos repetitivos que encontraba en sus pacientes sin ninguna causa aparente. A través de sus estudios, observó lo que llamo arquetipos de conducta. La palabra arquetipo significa: arques, antiguo, y tipo, modelo. Según su opinión, estos son modelos antiguos de conducta que son pre-existentes en la psique colectiva. Igualmente, Jung expresó la Teoría del Inconsciente Colectivo basado en los sueños de sus pacientes. Jung reconoce la poderosa influencia que tienen en la psique humana las imágenes obtenidas en los sueños. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la Antropología, la Alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la Mitología, la Religión y la Filosofía.

El interés de Jung en lo oculto se evidencia por ejemplo en la conferencia que dictó en 1.897, mientras estudiaba en la Universidad de Basel, sobre ocultismo y parapsicología. En esta presentación habló sobre la realidad de los espíritus y el espiritualismo, basándose en los fenómenos de telekinesis, los mensajes de personas muertas, clarividencia y sueños proféticos.

Jung puso mucha atención a la Astrología y al Tarot, como modelos de su Teoría del Inconsciente Colectivo, ya que veía en ellos una gran riqueza en arquetipos. En realidad, el creía firmemente que el Tarot era una “fórmula alquímica encriptada”, porque, según él, el Tarot es un método para develar el inconsciente, y develar las pistas sobre el proceso de individualización y el desarrollo del Yo; a esto él lo llamaba “alquimia psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de los arquetipos del inconsciente colectivo.

Como ya habíamos mencionado en otros términos, Jung, a diferencia de Freud, tenía en alta estima a la Metafísica, la Alquimia, y la Astrología, de hecho las incluyó en sus teorías. Transmitió su conocimiento a sus discípulos, y existen varios que crearon métodos para la utilización del Tarot en el Psicoanálisis. Uno de esos discípulos fue Robert Wang, quien en su libro “El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas” incluyó el llamado “El Tarot de Jung”, un hermoso juego de láminas diseñadas por él mismo, incluyendo y poniendo énfasis en las enseñanzas de su maestro. La obra de Wang muestra los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Cábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento.
La siguiente cita textual corresponde a una conferencia de Jung en 1.933, la cual aparece documentada en el libro “Visions: Notes of the Seminar given in 1.930-1.934 by C. G. Jung”, Editorial Princeton University, 1.997, y que muestra la opinión que Jung tenía sobre el Tarot:

“Estas cartas en realidad son el origen de nuestro conjunto de cartas, en las que el rojo y el negro simbolizan los opuestos, y la división de 4 –tréboles, espadas [o picos], diamantes y corazones—también pertenece al simbolismo de la individuación. Son imágenes psicológicas, símbolos con los que uno juega, de la misma forma que el inconsciente parece jugar con su contenido. Se combinan en cierta forma, y las diferentes combinaciones corresponden al desarrollo lúdico de los eventos de la historia de la humanidad. Las cartas originales de Tarot consisten de las cartas ordinarias, el Rey, la Reina, el Caballero, el As, etc., –solo que las figuras son un poco diferentes– además de que existen 21 cartas que son símbolos, o cuadros de situaciones simbólicas. Por ejemplo, el símbolo del Sol, o el símbolo del Colgado, o de la Torre golpeada por un rayo, o de la Rueda de la Fortuna, y así sucesivamente. Son una especie de ideas arquetípicas, de una naturaleza diferenciada, que se mezclan con los constituyentes ordinarios del flujo del inconsciente, y de esta forma es aplicable como un método intuitivo con la intención de entender el flujo de la vida, posiblemente hasta predecir eventos futuros, siendo que todos los eventos permiten una lectura de las condiciones del momento presente. En este sentido son análogas al I Ching, el método de adivinación china que permite por lo menos una lectura de la condición presente. En realidad, el hombre siempre siente la necesidad de encontrar acceso a través del inconsciente al significado de su condición actual, porque existe una correspondencia o similitud entre la condición que prevalece y la condición del inconsciente colectivo”.



Una de las Leyes Herméticas que avala el funcionamiento del Tarot es la Ley de Sincronicidad que puedes leer en el Kybalión. Y la Psicología Junguiana tiene una de sus bases en este concepto justamente. Ésta es vista por Jung como una resonancia entre la psique individual y los arquetipos. Para Jung, una sincronicidad ocurre cuando nuestra mente se focaliza y concentra en una imagen arquetípica del mundo exterior que, como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestras preocupaciones, bajo la forma de un evento marcado por ciertos símbolos de manera que podamos utilizarlos.

Jung definió a la sincronicidad también como un principio de conexión acausal. Las sincronicidades son las significativas coincidencias que existen entre el mundo de lo psíquico y la realidad material, el claro ejemplo de estar hablando de una persona o pensando en ella y que de pronto aparezca. Las sincronicidades serían según el mismo Jung fenómenos de naturaleza psicoide, al igual que los arquetipos, según lo cual no pertenecen ni al reino de la psiquis ni al reino de la realidad material; existen en una zona crepuscular entre la conciencia y la materia.

Aplicar los métodos de Jung y sus diversas influencias como el Tarot, es intentar conocerte a ti mismo y saber que la solución a la mayoría de dilemas están dentro de ti. Lo más correcto sería llamarlos métodos de introspección. Un viaje en la búsqueda de tu verdadero ser.

En la Psicología Junguiana, Carl Jung describe cuatro estados de la psique:

a)       El Consciente, conformados por la mente y el ego. Él es portador de nuestro sentido de identidad y continuidad en el espacio-tiempo.

b)      El Inconsciente Personal, de una naturaleza filosófica, ontológica, simbólica,  relacionado con la experiencia individual. Allí moran memorias reprimidas, percepciones subliminales, complejos y emociones y creencias socialmente no aceptadas.

c)       El Inconsciente Colectivo, arquetipal, transpersonal, de naturaleza hereditaria y  filogenética (es decir, memorias de la especie humana en este caso y que se transmiten a través del ADN). Es común a toda la Humanidad y sus elementos estructurales son los arquetipos.

d)      El Yo Superior, llamado por Jung el Sí Mismo (Self). Es el arquetipo de la totalidad, es la imagen divina, el principio unificador de toda la psique. Es el poder transpersonal que trasciende al ego, siendo la autoridad psíquica suprema. Como el Yo Superior no tiene fronteras, es personal y transpersonal al mismo tiempo.
De esta forma, el Modelo Junguiano de la Psique forma parte de los conceptos básicos y preliminares que son convenientes entender para abordar al Tarot desde un enfoque Iniciático.

Como puedes observar, abordar el Tarot desde este enfoque es sumamente más útil que tratar de utilizarlo como una mancia, como algo adivinatorio; ya que cuando el individuo es guiado por el ego ciertamente dado que este se comporta como un programa, al leer el Tarot es fácilmente predecible hacia dónde se dirige. Esto lo considero como una desvalorización hacia el ser humano. Además, ¿crees que te serviría de algo conocer tu futuro, para supuestamente cambiar lo que no te gusta que ocurrirá? ¿tendrías idea de todas las ramificaciones que un cambio en un acto tuyo conllevaría sobre otras variables de tu vida? ¿Pero y que ocurriría si el Yo Superior, también llamado el Sujeto por Lacan, se pone al mando? allí lo adivinatorio se vuelve efímero: la lectura puede mostrar unos arquetípicos psíquicos que el Sujeto o Yo Superior utiliza para aquello que desea alcanzar… tal vez, por ejemplo, el Arcano XIII también conocido como la Muerte, sea pensado por el intérprete predictivo como una época de sufrimiento o incluso de muerte física, mientras que el Yo Superior se sintoniza con la energía de cambios radicales que muestra este Arcano para cambiar su vida a su favor.

¡Espero este artículo te haya Sumado y Feliz Día!

Academia Júpiter

Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario