sábado, 7 de abril de 2018

Para Tu Propio Camino y La Caja de Pandora: JÚPITER RETRÓGRADO EN ESCORPIO


JÚPITER RETRÓGRADO EN ESCORPIO
Por Juan Carlos Pons López



¡Saludos amigo lector! desde el mismo 10 de marzo hasta el mismo 11 de julio de 2.018, el planeta Júpiter inicia una fase de retrogradación. ¿Quieres conocer el significado y el aprovechamiento óptimo de esta fase astrológica del planeta más grande del sistema solar? Acompáñame en este artículo y Recorre conmigo la comprensión de este ciclo planetario.

Hagamos primero un breve recorrido por la mitología para que entendamos el significado de Júpiter, de donde derivarán todas las explicaciones posteriores.
Júpiter (en latín), también llamado Jove (Iovis), equivalente al Dios griego Zeus, es el Dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). El nombre proviene de la raíz iu-, que en indoeuropeo significa luz, y piter, que hace referencia a pater, que significa padre, es decir: El padre de la luz.

Hijo de Saturno y Cibeles, Júpiter fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y su hija, Minerva. A Júpiter lo escondió Cibeles de ser devorado por su padre Saturno en la isla de Creta, donde fue confiado allí a los cuidados de los curetes, los daptilos y las ninfas. El niño fue alimentado por la cabra Amaltea. Así, protegido, creció y adquirió su fuerza divina. Al final de una lucha de 10 años que emprendió con sus hermanos Neptuno y Plutón contra su padre Saturno, se repartieron el universo, tocándole a Júpiter en dominio del cielo y la Tierra.

El culto a Júpiter fue introducido en Roma por Numa Pompilio. En el mayor templo romano, construido en su honor en la colina Capitolina, fue venerado como Iuppiter Optimus Maximus (‘Júpiter, el mejor y más grande’), protector de la ciudad y del Estado Romano, de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social. Después fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, la autoridad, la clemencia, el derecho y las leyes, aunque conservó elementos de su anterior concepción, como el de ser portador del rayo al igual que Zeus en la mitología griega; y, al igual que él, finalmente se convirtió en el dios de los dioses siendo el dios que todo lo ve y que todo lo sabe.

Júpiter representa el dios de la benevolencia, la autoridad, la organización. Representa al jefe nato que sabe mandar y es obedecido con agrado. Es el principio de la madurez plena de los sesenta años. Es filantrópico, optimista, divertido, espontáneo, jovial y extrovertido. Es gran protector y bienhechor. Hace acopio de bienes, de triunfos, de éxitos, rodeado de bienestar y de alegre confianza en sí mismo. Es expansivo y generoso. Simboliza oportunidad, recompensa, abundancia, tolerancia, idealismo, filosofía, aspiración, jovialidad, lealtad, aventura e independencia.



El signo por donde transite Júpiter representa la forma como se asumirá la autoridad. Rige los procesos de crecimiento y expansión. Es un indicador de la forma como expresaremos nuestra libertad y generosidad. Representa aquellos temas que nos proporcionarán diversión y disfrute. Representa la forma como crear oportunidades, recompensas y abundancia. También habla de nuestra predisposición frente a la aventura. Representa las vías de obtener protección.

Al transitar Júpiter por el signo de Escorpio, las figuras de autoridad ejercerán la misma con una firme determinación y de una forma extrema, incluso cruel. Observaremos la faceta más oscura de los gobernantes, políticos y autoridades.

Los procesos de crecimiento y expansión se lograrán a través de la revelación de misterios y enigmas: todo lo que ha estado oculto sale a la superficie para ser transformado. Es un período muy propicio para Recorrer el velo de los misterios esotéricos y el ocultismo.

En este signo, Júpiter gana confianza cuando se une a su faceta transformadora. Los procesos de crecimiento implicarán la muerte y la resurrección de aquello que no sea conveniente.



Al iniciar una fase retrógrada, que como te he dicho en otros artículos las fases retrógradas son en realidad un movimiento aparente desde nuestra visión aquí en la Tierra, todas las funciones de Júpiter no se manifiestan en lo externo sino en lo interno.

Es este momento propicio entonces para trabajar sobre nuestro crecimiento interior, transformando y dando muerte a aquellos procesos regidos por Júpiter en nuestra carta natal que no sean convenientes para permitir el nacimiento de lo que luego cuando Júpiter se ponga directo nos proporcionará ese crecimiento en lo externo también. 

Es una etapa propicia para entrar en caminos misteriosos y desconocidos hacia el interior de nosotros mismos desde dónde podremos hacer una purga de todo lo que nos envenena interiormente para expulsarlo al exterior. El premio de este proceso es una revelación inimaginable.

Momento para enfrentarnos a nuestros miedos y hacer un viaje hacia nuestro lado oscuro, saliendo de allí “resucitados”. La intensidad y pasión suele estar desenfrenada durante este período.

Encontraremos un mayor disfrute en nuestro mundo interno, así como preferiremos usar nuestra libertad para hurgar en nuestra sombra aquellos aspectos tabús, secretos, psicópatas, incluso criminales o no reconocidos. En el tránsito retrógrado normalmente la diversión se encuentra dentro tuyo y no en el afuera.

La mejor manera en este período de crear recompensas, oportunidades y abundancia es trabajar sobre estos aspectos en sombra, los que nos avergüenzan de nosotros mismos y que preferimos no mostrar regularmente. En el tránsito retrógrado, trabaja en tu crecimiento interior que luego en el tránsito directo observarás el fruto de las recompensas por lo trabajado.
Es momento de poner organización y buscar los consejos y las respuestas en nosotros mismos. Momento propicio para replantearse proyectos de crecimiento y buscar su expansión hacia el futuro.

Neptuno, desde el signo de Piscis, está apoyando este proceso de transformación, mediante la sutilización y la espiritualización de la experiencia. Está allí para procurarnos la entrega a este proceso desde el sacrificio y la integración a las fuerzas superiores.

¡Te invito a Recorrer conmigo mi próxima producción para La Caja de Pandora acerca de este tema!


Academia Júpiter
www.academiajupiter.com
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario