viernes, 15 de mayo de 2020

MERCURIO Y LA MERCURALIA LOS 15 DE MAYO. por Juan Carlos Pons López



MERCURIO Y LA MERCURALIA LOS 15 DE MAYO 
por Juan Carlos Pons López 


Mercurio, en la mitología romana, Hermes en la mitología griega, hijo de Júpiter y Maya, con apenas un día de nacido robó a su hermano Apolo el ganado que tenía bajo su custodia. Cuando este lo descubre, se lo negocia por una lira. Por esta razón, a Mercurio se le considera un hábil y poco escrupuloso comerciante. 

En la mitología romana, Mercurio era un dios importante del comercio, pero, también Mercurio era el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de los oradores. 

Estaba encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes. 

Como Hermes, era también un mensajero de los dioses, se le representa con alas en los pies y con un casco con alas. 

También era un dios del comercio, particularmente del comercio de cereal. Mercurio también era considerado un dios de la abundancia y del éxito comercial, particularmente en la Galia. 

Debido a que Mercurio no fue una de las deidades primitivas que sobrevivieron a la monarquía romana, no tenía asignado un sacerdote, pero sí tenía una importante fiesta el 15 de Mayo, la Mercuralia. Durante la misma, los mercaderes rociaban agua de su pozo sagrado cerca de la Porta Capena sobre sus cabezas. 

Era especialmente popular entre las clases bajas, como el viajero incansable con sus sandalias aladas, honrado en todas las encrucijadas de los caminos, y como dios del fraude, del comercio, de los comerciantes y de los viajeros. 

CURSO ONLINE AUTODIDACTA EN ASTROLOGÍA INICIÁTICA 
14 MÓDULOS, 63 VÍDEOS, 16 HORAS Y MEDIA DE CONTENIDOS 
¡COMPRA EL TUYO, CONTÁCTAME! 

Academia Júpiter 
www.academiajupiterhermetica.blogspot.com 
Director: Juan Carlos Pons López 
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo 
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks 
Contactos: Whatsapp +58 424 2236744 
academiajupiter2015@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario