JUNG
Y EL TAROT
Por
Juan Carlos Pons López
¡Saludos amigo
lector! Esta semana tengo para ti un tema no tan conocido, y es la relación que
tuvo el célebre psicoanalista Carl Gustav Jung con el Tarot. ¿Te interesa el
tema? ¡Acompáñame!
Una importante vía
por la cual abordo al Tarot, en particular al Tarot de Marsella, tiene conexión
con el punto de vista del Psicoanálisis,
metodología desarrollada en el siglo XIX por el médico neurólogo austro-checo,
de origen judío, Sigmund Freud (1.856-1.939) y desde el punto de vista de la
Teoría del Inconsciente Colectivo desarrollada por el psiquiatra suizo Carl
Gustav Jung (1.875-1.961) en la década de los 1.910’s.
Hablemos de Freud
como introducción al tema, brevemente, ya que de Freud se puede hablar muy
extenso. Freud se convierte en un pionero en la psiquiatría cuando desarrolla
un área que fue llamada Psicoanálisis. El Psicoanálisis desde la visión de
Freud estaba derivado de sus primeros intereses en la neurología hacia la
psicología de las enfermedades mentales. Primero trató la histeria a partir de
la hipnosis, el método catártico tanto el básico como por asociación libre, y
la interpretación de los sueños. Luego desarrolló una teoría acerca de la
neurosis, todo esto fundó las bases del Psicoanálisis. Más Freud postuló que la
sexualidad también tenía un desarrollo en la edad infantil, y ésta una enorme
influencia en los complejos psicológicos, y así de esta forma, revolucionó
completamente la visión de la sociedad de su época llevando mucho del Psicoanálisis
hacia los procesos psíquicos del inconsciente a la componente sexual en el ser
humano.
Carl Jung fue un
pionero de la psicología profunda. Jung fue un colaborador de Freud en sus
comienzos. El discrepaba del origen sexual que Sigmund Freud le daba a todo el
tema de la psique. El descubrimiento y la formulación de la Teoría del
Inconsciente Colectivo surgieron de su necesidad de explicar ciertos fenómenos
repetitivos que encontraba en sus pacientes sin ninguna causa aparente. A
través de sus estudios, observó lo que llamo arquetipos de conducta. La palabra
arquetipo significa: arques, antiguo, y tipo, modelo. Según su opinión, estos
son modelos antiguos de conducta que son pre-existentes en la psique colectiva.
Igualmente, Jung expresó la Teoría del Inconsciente Colectivo basado en los
sueños de sus pacientes. Jung reconoce la poderosa influencia que tienen en la
psique humana las imágenes obtenidas en los sueños. Su abordaje teórico y
clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de
sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología
nociones procedentes de la Antropología, la Alquimia, la interpretación de los
sueños, el arte, la Mitología, la Religión y la Filosofía.
El interés de Jung en
lo oculto se evidencia por ejemplo en la conferencia que dictó en 1.897,
mientras estudiaba en la Universidad de Basel, sobre ocultismo y
parapsicología. En esta presentación habló sobre la realidad de los espíritus y
el espiritualismo, basándose en los fenómenos de telekinesis, los mensajes de
personas muertas, clarividencia y sueños proféticos.
Jung puso mucha
atención a la Astrología y al Tarot, como modelos de su Teoría del Inconsciente
Colectivo, ya que veía en ellos una gran riqueza en arquetipos. En realidad, el
creía firmemente que el Tarot era una “fórmula alquímica encriptada”, porque,
según él, el Tarot es un método para develar el inconsciente, y develar las
pistas sobre el proceso de individualización y el desarrollo del Yo; a esto él
lo llamaba “alquimia psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de
los arquetipos del inconsciente colectivo.
Como ya habíamos
mencionado en otros términos, Jung, a diferencia de Freud, tenía en alta estima
a la Metafísica, la Alquimia, y la Astrología, de hecho las incluyó en sus
teorías. Transmitió su conocimiento a sus discípulos, y existen varios que
crearon métodos para la utilización del Tarot en el Psicoanálisis. Uno de esos
discípulos fue Robert Wang, quien en su libro “El Tarot de Jung y sus imágenes
arquetípicas” incluyó el llamado “El Tarot de Jung”, un hermoso juego de
láminas diseñadas por él mismo, incluyendo y poniendo énfasis en las enseñanzas
de su maestro. La obra de Wang muestra los paralelismos entre la filosofía de
Jung y la Cábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística
occidental desde el Renacimiento.
La siguiente cita
textual corresponde a una conferencia de Jung en 1.933, la cual aparece
documentada en el libro “Visions: Notes of the Seminar given in 1.930-1.934 by
C. G. Jung”, Editorial Princeton University, 1.997, y que muestra la opinión
que Jung tenía sobre el Tarot:
“Estas
cartas en realidad son el origen de nuestro conjunto de cartas, en las que el
rojo y el negro simbolizan los opuestos, y la división de 4 –tréboles, espadas
[o picos], diamantes y corazones—también pertenece al simbolismo de la
individuación. Son imágenes psicológicas, símbolos con los que uno juega, de la
misma forma que el inconsciente parece jugar con su contenido. Se combinan en
cierta forma, y las diferentes combinaciones corresponden al desarrollo lúdico
de los eventos de la historia de la humanidad. Las cartas originales de Tarot
consisten de las cartas ordinarias, el Rey, la Reina, el Caballero, el As,
etc., –solo que las figuras son un poco diferentes– además de que existen 21
cartas que son símbolos, o cuadros de situaciones simbólicas. Por ejemplo, el
símbolo del Sol, o el símbolo del Colgado, o de la Torre golpeada por un rayo,
o de la Rueda de la Fortuna, y así sucesivamente. Son una especie de ideas
arquetípicas, de una naturaleza diferenciada, que se mezclan con los
constituyentes ordinarios del flujo del inconsciente, y de esta forma es
aplicable como un método intuitivo con la intención de entender el flujo de la
vida, posiblemente hasta predecir eventos futuros, siendo que todos los eventos
permiten una lectura de las condiciones del momento presente. En este sentido
son análogas al I Ching, el método de adivinación china que permite por lo
menos una lectura de la condición presente. En realidad, el hombre siempre
siente la necesidad de encontrar acceso a través del inconsciente al
significado de su condición actual, porque existe una correspondencia o
similitud entre la condición que prevalece y la condición del inconsciente
colectivo”.
Una de las Leyes
Herméticas que avala el funcionamiento del Tarot es la Ley de Sincronicidad que
puedes leer en el Kybalión. Y la Psicología Junguiana tiene una de sus bases en
este concepto justamente. Ésta es vista por Jung como una resonancia entre la
psique individual y los arquetipos. Para Jung, una sincronicidad ocurre cuando
nuestra mente se focaliza y concentra en una imagen arquetípica del mundo
exterior que, como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestras
preocupaciones, bajo la forma de un evento marcado por ciertos símbolos de
manera que podamos utilizarlos.
Jung definió a la
sincronicidad también como un principio de conexión acausal. Las
sincronicidades son las significativas coincidencias que existen entre el mundo
de lo psíquico y la realidad material, el claro ejemplo de estar hablando de
una persona o pensando en ella y que de pronto aparezca. Las sincronicidades
serían según el mismo Jung fenómenos de naturaleza psicoide, al igual que los arquetipos, según lo cual no pertenecen
ni al reino de la psiquis ni al reino de la realidad material; existen en una
zona crepuscular entre la conciencia y la materia.
Aplicar los métodos
de Jung y sus diversas influencias como el Tarot, es intentar conocerte a ti
mismo y saber que la solución a la mayoría de dilemas están dentro de ti. Lo
más correcto sería llamarlos métodos de introspección. Un viaje en la búsqueda
de tu verdadero ser.
En la Psicología
Junguiana, Carl Jung describe cuatro estados de la psique:
a) El Consciente, conformados por la mente y
el ego. Él es portador de nuestro sentido de identidad y continuidad en el
espacio-tiempo.
b) El Inconsciente Personal, de una
naturaleza filosófica, ontológica, simbólica,
relacionado con la experiencia individual. Allí moran memorias
reprimidas, percepciones subliminales, complejos y emociones y creencias
socialmente no aceptadas.
c) El Inconsciente Colectivo, arquetipal,
transpersonal, de naturaleza hereditaria y
filogenética (es decir, memorias de la especie humana en este caso y que
se transmiten a través del ADN). Es común a toda la Humanidad y sus elementos
estructurales son los arquetipos.
d) El Yo Superior, llamado por Jung el Sí
Mismo (Self). Es el arquetipo de la totalidad, es la imagen divina, el
principio unificador de toda la psique. Es el poder transpersonal que
trasciende al ego, siendo la autoridad psíquica suprema. Como el Yo Superior no
tiene fronteras, es personal y transpersonal al mismo tiempo.
De esta forma, el Modelo
Junguiano de la Psique forma parte de los conceptos básicos y preliminares que son
convenientes entender para abordar al Tarot desde un enfoque Iniciático.
Como puedes observar,
abordar el Tarot desde este enfoque es sumamente más útil que tratar de
utilizarlo como una mancia, como algo adivinatorio; ya que cuando el individuo
es guiado por el ego ciertamente dado que este se comporta como un programa, al
leer el Tarot es fácilmente predecible hacia dónde se dirige. Esto lo considero
como una desvalorización hacia el ser humano. Además, ¿crees que te serviría de
algo conocer tu futuro, para supuestamente cambiar lo que no te gusta que
ocurrirá? ¿tendrías idea de todas las ramificaciones que un cambio en un acto
tuyo conllevaría sobre otras variables de tu vida? ¿Pero y que ocurriría si el
Yo Superior, también llamado el Sujeto por Lacan, se pone al mando? allí lo
adivinatorio se vuelve efímero: la lectura puede mostrar unos arquetípicos
psíquicos que el Sujeto o Yo Superior utiliza para aquello que desea alcanzar…
tal vez, por ejemplo, el Arcano XIII también conocido como la Muerte, sea
pensado por el intérprete predictivo como una época de sufrimiento o incluso de
muerte física, mientras que el Yo Superior se sintoniza con la energía de cambios
radicales que muestra este Arcano para cambiar su vida a su favor.
¡Espero este artículo
te haya Sumado y Feliz Día!
Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología –
Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres –
Ebooks
+58 424 2236744
(Whatsapp)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario