sábado, 20 de enero de 2018

Para La Caja de Pandora: CONOCE AL SIGNO DE ACUARIO

CONOCE AL SIGNO ZODIACAL DE ACUARIO
Por Juan Carlos Pons López


Acuario, signo del elemento aire, de dinamismo fijo, regido por el planeta Urano, su frase clave es “yo sé”. Su símbolo es el Aguador y en lo anatómico rige las pantorrillas.

Comprender al signo de Acuario no es tarea fácil, precisamente porque, como veremos, una de sus características es ser imprevisible.

Acuario es el signo donde iniciamos esta Nueva Era, y por lo tanto, conocer al signo zodiacal de Acuario (que no es lo mismo que conocer a una persona nacida con el Sol en este signo) es fundamental para que entiendas por dónde viene lo novedoso de esta Era.

Comencemos si Gustas Recorriendo un resumen de la mitología de la deidad que da origen al signo desde su planeta regente Urano.



La mitología cuenta que al principio la Madre Tierra (Gaia) dio a luz a Urano (en griego antiguo, Οὐρανός, Ouranos, que significa ‘cielo’, ‘firmamento’; latinizado, Uranus) es un dios primordial personificador del cielo. Sin embargo, una etimología de la palabra que es más probable es la forma básica del protogriego  (F)orsanόj, derivada a su vez del sustantivo (F)orsó (en sánscrito: varsa, “lluvia”). La raíz correspondiente en protoindoeuropeo es ers ("humedecer", "gotear"; en sánscrito: varsati, “llover”).

Así, Urano es el "hacedor de lluvia" o "el que fertiliza". Otra etimología posible es "el que está en la posición más alta" (en sánscrito: vars-man: “altura”, “elevación”). 

Su equivalente en la mitología romana era Caelus. En la griega, Urano era hijo y esposo de Gaia, la Madre Tierra, que, según cuenta Hesíodo en la Teogonía, había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gaia fueron los padres de la primera generación de titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos.

En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gaia urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Cronos, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él.

Al salpicar la sangre, Gaia la recogió, y de ella surgieron entre otros los gigantes.  Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Cronos.

Como puedes ver, hay en Acuario, al estar regido por Urano, un principio de experimentación y libertad: no tenía ningún tipo de problema en ser consorte de su propia madre. Tuvo que intervenir Cronos como Figura Paterna a castrar y a prohibir tal asunto. Y de esta prohibición de Cronos salió como resultado algo hermoso: Afrodita.

Como viste en la primera figura, el Aguador es el símbolo de este signo. Aunque Acuario es un signo de aire y por lo tanto de naturaleza intelectual, la clave escondida detrás del Aguador es que únicamente al vaciarse de sus emociones desarmónicas (agua) puede alcanzar el desapego necesario para alcanzar la Nueva Era. Nota que el Aguador es el Hombre mismo. Es la manera de elevarse hacia el cielo, concepto que está en su etimología del nombre, representación de un estado de Conciencia Superior.


Como signo de aire, Acuario es de naturaleza amistosa, sociable, intelectual y comunicativa. De esta forma, desarrolla notables virtudes como el altruismo, lo utópico, la filantropía, la fraternidad, lo humanitario y lo integracionista.

Otro dato para conocer a Acuario es Urano, su planeta regente: su órbita es como Acuario, original y excéntrica.

Otras características que lo vinculan a la naturaleza fija y al signo del elemento aire es que puede ser mentalmente terco, sabelotodo, rebelde, utópico y desorganizado.

Destaca su originalidad, genialidad, inventiva e independencia, así como su sentido progresista. De naturaleza extravagante y desapegado, resulta difícil predecirlo. Su ámbito es lo no convencional.

Hay una clave en este signo acerca del cambio de Era. Una clave que si la pensamos desde el pensamiento dual, parece una contradicción. Más no lo es. Acuario es desapegado e individualista, pero amistoso y fraternal. ¿Cómo entendemos esto? Muy sencillo: el camino hacia esta Nueva Era es de forma individual, pero no en soledad, sino en acompañamiento fraternal de nuestro prójimo.

Te invito si Gustas a ver y escuchar el más reciente programa que produciré para La Caja de Pandora acerca del signo de Acuario:



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 (Whatsapp)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario