jueves, 20 de julio de 2017

LA ASTROLOGÍA DE LAS RELACIONES

LA ASTROLOGÍA DE LAS RELACIONES
Por Juan Carlos Pons López



No cabe ningún lugar a dudas que un aspecto fundamental de la vida humana tiene que ver con las relaciones. La vida del ser humano sobre la Tierra requiere de la existencia del Otro, no solamente referido a un tema básico que es la supervivencia, sino también por un tema biológico y emocional. Desde su misma creación, el hombre es un ser social.

Más allá del mero asunto de la necesidad, las relaciones con el Otro nos muestran, como en un espejo perfecto, aspectos de nosotros mismos que, sin la ayuda del Otro, seríamos incapaces de observarlos en nosotros mismos. Es decir, que en realidad, al relacionarnos con el Otro nos estamos relacionando con nosotros mismos, ya que solemos ver al Otro no como es, sino como somos nosotros. No podemos reconocer algo en el Otro que primero no forme parte de nosotros mismos: no podemos hablar que nuestra pareja nos es infiel, si nosotros no conocemos la infidelidad hacia nosotros mismos, no podemos ver la genialidad de una persona si no reconocemos la nuestra propia.

Desde la Astrología, y teniendo las cartas natales de dos personas, podemos evaluar muchos aspectos de la relación que establecen. Entre otras cosas, qué tipo de relación establecen: amorosa, amistad, compañeros de trabajo, socios comerciales, vecinos, profesional, etcétera. Y también podemos establecer la forma en que esta relación se lleva a cabo: que cuestiones la facilitan, que cuestiones la retan, y que cuestiones permiten a ambos aprender de la misma.



Desde una aproximación muy básica, podemos estudiar en cada carta cuál es el elemento de la naturaleza que predomina: el fuego, la tierra, el aire o el agua. Esto puede darnos una primera aproximación, aunque en mi experiencia he observado que esta primera información no es concluyente.

Normalmente, las personas con una carta natal donde predomina el elemento fuego son afines con otras del mismo elemento y con el elemento aire, y viceversa; esto debido a que el aire ayuda al fuego a avivarse y el fuego ayuda al aire a elevarse. También son afines entre sí las personas con una carta natal donde predomina el elemento tierra y agua; la tierra se refresca con el agua y el agua es contenida por la tierra.

Hay también factores muy personales en las cartas natales, tales como el signo que ocupan el Sol, La Luna, el Ascendente o Mercurio, e incluso Venus y Marte, que en caso que al comparar ambas cartas se establezca que existen ángulos que favorecen el entendimiento, también es un factor de peso a la hora de evaluar no solamente si una relación entre dos personas puede ser provechosa o duradera, sino qué propósito tiene la misma para cada uno de los involucrados. De hecho, en las relaciones amorosas, por ejemplo, es muy conveniente que Venus de la mujer haga ángulos armoniosos con el Marte del hombre, y en ocasiones también viceversa. Estos ángulos son los tan llamados inter-aspectos entre las cartas.



Una situación que favorece mucho una relación por ejemplo con vistas a un matrimonio en una relación amorosa, pero también en una relación de cualquier otro tipo,  sería que estos puntos planetarios personales de uno ocupen la llamada Casa VII del mapa del Otro.

Las llamadas casas astrológicas juegan un papel fundamental en dicha evaluación. La casa I, también llamada el Ascendente, habla de nuestra personalidad, de nuestro yo, de la imagen que proyectamos hacia el mundo; mientras que la casa VII puede ser considerada la casa del no-yo, de esa parte de mí que no acuerdo en manifestar, y que por leyes herméticas, encontrarás que son los demás los que te la manifiestan. Por eso, la casa VII habla del matrimonio, de los socios comerciales, de amigos muy cercanos, en resumen de relaciones establecidas con las otras personas de una manera formal.

Para llevar a cabo el estudio más serio en relación a la compatibilidad entre dos personas, se realiza una técnica astrológica llamada sinastría. La sinastría muestra ambas cartas superpuestas, una en el círculo interno, y la otra en el círculo externo. El astrólogo experimentado puede dar muchísimas pautas a una pareja acerca de la interacción que ambos experimentan en su cotidianidad observando este mapa doble.



En primer lugar, la naturaleza de una relación puede ser multinivel, algunos de estos niveles conscientes y otros inconscientes. Es por esta razón que todos hemos vivido la experiencia de conocer a alguien y que de golpe nos caiga bien, o por el contrario, nos cae muy mal. Aquí se ponen en juego patrones subconscientes de pensamiento y entonces no entendemos porqué nos cae bien o mal una persona. En otros casos, podemos dar una justificación de porqué nos cae bien o mal. Aquí entran en juego patrones conscientes.
En todas las comparaciones entre mapas veremos situaciones armónicas e inarmónicas. En mi experiencia como astrólogo, todavía no he tenido la oportunidad de ver una sinastría entre dos personas que calce a la perfección. Siempre habrá aspectos fluidos, cuyo propósito es darle a la relación la energía vital necesaria para trabajar los aspectos desafiantes.
Como cada persona percibe la vida de la manera como su carta natal lo evidencia, entonces se requiere que la percepción de ambas personas acerca de temas relacionados sea semejante o armónica para que la relación fluya convenientemente.
También se puede evaluar la llamada carta compuesta, que se calcula promediando las posiciones planetarias de ambas cartas, y la cual establece la naturaleza de la relación. ¿Cómo es la relación? ¿Qué aspectos manifiesta al mundo? ¿Cómo se dinamiza? ¿Cómo se nutre? ¿Cómo se expresa? ¿Cómo crece? ¿Cómo se regula? Y un sinfín de cuestiones que pueden ser analizados en esta carta.

Si te ha parecido interesante el tema, te invito a escuchar y ver el programa que realicé para La Caja de Pandora acerca de este tema en el enlace:



Academia Júpiter
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo – Enseñanza Iniciática
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
+58 424 2236744 / +58 416 8179269
Grupo de Whatsapp “Astrología Iniciática” +58 424 2236744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario